CRÓNICA EXPRÉS: Eufrosina Cruz, confía en una coalición para la sucesión oaxaqueña

Rosy RAMALES

La diputada federal electa Eufrosina Cruz Mendoza comenta sentirse a gusto en el Revolucionario Institucional, partido donde la han tratado bien a pesar de que aun no es militante y donde le dieron la oportunidad de incluirla en su lista plurinominal por la tercera circunscripción electoral en la reciente elección.

Oportunidad que agradece.

Ahora se prepara para asumir el cargo; ya en unas horas. Y al prepararse quiere decir, asumir la función legislativa para ejercerla con todo el compromiso como mujer, como indígena, como persona preparada en materia contable, como mexicana orgullosa de su identidad oaxaqueña.

El ejercicio de la función legislativa incluye el compromiso con el PRI, de cuyos líderes nacional y estatal, Alejandro Moreno Cárdenas y Eviel Pérez Magaña, respectivamente, hace referencia en buenos términos; al primero lo menciona como “Alito”.

Por supuesto, igual cuando habla del gobernador Alejando Murat Hinojosa, quien la incorporó a su gabinete como Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) –antes Secretaría de Asuntos Indígenas–. De ella, fue al parecer, la idea de cambiarle el nombre a la dependencia porque algunas veces la escuché decir: “Las personas indígenas no somos ‘asuntos’”. Y tiene razón.

Alejandro Murat acertó al invitar a Eufrosina como titular de Sepia. Y cuando ella renunció para irse a la contienda electoral, el mandatario tuvo otro acierto al nombrar en dicho cargo a Nallely Hernández García. Dos mujeres con conocimiento de la materia de la dependencia por su origen indígena, profesionistas, talentosas y políticas de trabajo a ras de tierra; ambas formadas en la adversidad.

Curiosamente, las dos son cuadros que no apreciaron en sendos partidos de origen: En 2018 el PAN nacional expulsó a Eufrosina (junto con otros panistas porque respaldó al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, cuando su amiga Margarita Zavala dimite a su aspiración presidencial). En 2013, aproximadamente, el PRD le cerró toda oportunidad a Nallely a la presidencia municipal de Santa María Zacatepec.

Retomando el tema. Eufrosina, ya lo dijo en entrevistas con medios nacionales, también aspira a la gubernatura de Oaxaca para la elección 2022, cuyo proceso electoral arrancará la próxima semana.

¿Y por qué partido político? Pues por una coalición PRI-PRD-PAN.

Claro, aunque la postule una coalición, siempre un partido político lleva el registro. Y quizá entonces sea por el Revolucionario Institucional. Aunque ella. –en una plática con esta escribiente–, no precisó con exactitud el partido; lo suponemos pues se trata del partido que la ha respaldado a la curul para la Cámara de Diputados en la Legislatura Federal entrante.

Eso sí, Eufrosina hace énfasis en que sería candidata a la gubernatura oaxaqueña de una coalición electoral viable. Y reconoce que los tiempos electorales no están nada fáciles para los partidos políticos que han integrano la coalición “Va por México” en el reciente proceso electoral concurrente.

Sin embargo, se muestra optimista.

Y bueno, hasta el momento parece ser la única mujer afín al PRI apuntada abiertamente para la sucesión oaxaqueña.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario