CRÓNICA EXPRÉS: Eufrosina y Mariana en las pluris….¿y en puerta una rebelión de mujeres priistas?

Rosy RAMALES

Sin duda las 5 listas de candidaturas a diputaciones plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dan mucho que hablar.

De entrada en algunas entidades como Oaxaca, mujeres priistas están a punto de renunciar a las candidaturas de mayoría debido al beneficio de las posiciones plurinominales otorgadas a mujeres con menor derecho, según ven.

Se refieren concretamente a las posiciones segunda y sexta de la lista correspondiente a la Tercera Circunscripción Electoral a la cual pertenece el estado de Oaxaca, además de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En la posición número dos anotaron a Eufrosina Cruz Mendoza, y en la sexta va Mariana Nassar Piñeyro; ambas del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Bueno, la primera renunció al cargo público con oportunidad; la segunda continúa como Secretaria de Movilidad.

¿O también ya presentó renuncia?

El caso es que mujeres priistas oaxaqueñas están a punto de armar una revolución por las designaciones en comento, avaladas anoche por la Comisión Política Permanente del PRI nacional.

Trascendió que algunas hasta amenazan con dimitir a la respectiva candidatura de mayoría. ¿Será Yolanda Martínez, quien se registró para la candidatura a la diputación federal por el distrito de Huajuapan de León? ¿Será Sofía Castro, quien se inscribió para la curul por el distrito de Salina Cruz?

Uy, Sofía Castro ha de estar como agua como para chocolate porque en algún tiempo tuvo ciertos desencuentros con Eufrosina Cruz, quien a decir verdad no tiene menos derecho que Sofía a ser candidata a una diputación federal.

Tienen igual derecho como ciudadanas mexicanas. Y por si fuera poco, ambas inteligentes y bien bragadas.

Claro, el resquemor es porque Eufrosina no es militante del PRI, a menos de que ya se haya afiliado. No obstante, los partidos pueden abrirse a las candidaturas externas, sobre todo cuando constitucionalmente tienen como fin promover a las y los ciudadanos a cargos públicos y de elección popular.

¿O les causa más resquemor la candidatura de Mariana Nassar? Una joven con una carrera meteórica en política y en la administración pública a partir de la llegada de Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca: Puestos en el partido y cargos de primer nivel en el gabinete.

Mientras muchas mujeres priistas esperan una oportunidad o una mejor posición; priistas de toda la vida y por convicción.. Sin embargo, como carecen de vínculos familiares con los poderosos, han tenido que hacer largas filas.

En fin, ¿qué ofende más? ¿Una candidatura externa? ¿O una candidatura advenediza?

Entre mujeres no debería haber nada de esto.

Por lo que toca a Eufrosina, si bien no es del PRI, trabajó en el gabinete de un gobernador del PRI. Por tanto, de algún modo simpatiza. Es más, apostó su pellejo cuando la elección presidencial de 2018; apareció junto al abanderado priista José Antonio Meade y, ¡zaz!, que la expulsan del PAN.

Se la deben…¿o no?

En opiniones se rompen géneros.

Claro, hay mujeres priistas con derecho a la segunda posición plurinominal de la tercera circunscripción, o en todo caso con mejor derecho para ocupar la sexta posición. Por ejemplo, Miriam Liborio Hernández, Yolanda Martínez, la misma Sofía Castro.

También lay hay externas, como Nallely Hernández García, a quien por cierto, le han echado el ojo para la candidatura a la diputación federal por Tlaxiaco. Aunque también es perfil para la Semadeso en sustitución de Samuel Gurrión cuando éste renuncie para irse a una curul o a otro cargo; ella o Ernesto Ruiz.

Aun pueden hacer sustituciones.

Sin embargo, hay quienes han sido consentidas ever forever. Por ejemplo, Sofía; si alguna mujer priista ha gozado de posiciones privilegiadas, es ella desde el sexenio de José Murat.

Y ahora volvió a solicitar su registro para diputada federal. Bien, es combativa como legisladora; un perfil idóneo para los tiempos actuales.

Yolanda debió estar en la Cámara de Diputados desde la última legislatura de Enrique Peña Nieto, pero quien sabe por qué sus padrinos políticos la desampararon.

De todas, quizá la única con mejor derecho sea Miriam Liborio como orgánica del PRI.

Por otra parte, hay otra candidatura que también causa escozor. La de Lorena Piñón Rivera, quien va en la cuarta posición de la lista de la Tercera Circunscripción, actual Secretaria de Gestión Social del PRI nacional, y quien en 2015 pateó al partido al irse con el PAN.

Ah…el PRI…genio y figura, hasta la sepultura.

¿A quién deben reclamar?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario