CRÓNICA EXPRÉS: Eviel, candidato a gobernador ¿por Movimiento Ciudadano?

Aunque también puede ser que por el PRI.

Rosy RAMALES

Mucho se ha comentado sobre la probable salida de Eviel Pérez Magaña del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); ha sido un run-run prácticamente desde cuando asumió la presidencia.

Un run-run basado en dos perspectivas: Quienes quieren verlo fuera porque aspiran a quedarse al frente de la dirigencia priista, y quienes quieren verlo como candidato a la gubernatura de Oaxaca para la sucesión 2022.

Quizá se les haga.

Porque existe la probabilidad de la salida de Eviel, pero no porque la cúpula lo despida, sino porque cabe la posibilidad de que presente su renuncia en cualquier momento para participar en el proceso electivo a la gubernatura oaxaqueña.

¡Cabe la probabilidad! No es un hecho. Recuerden que en política nada está escrito y las circunstancias cambian en cuestión de instantes.

Lo que sí, quien sabe si su participación en el proceso electivo sea por el PRI. Porque hasta donde se sabe, líderes nacionales del partido Movimiento Ciudadano han buscado a Eviel para proponerle sea su candidato a la gubernatura de Oaxaca.

¿Aceptará?

No es mala idea.

En el PRI cualquier persona ya tiene muy poco futuro, salvo que ocurra un milagro y Morena de plano se fracture de modo irreparable, en cuyo caso saldría ganando del Revolucionario Institucional, considerando que cuando menos en estadística sigue siendo la segunda fuerza electoral en el estado de Oaxaca y en este escenario le ayudaría ir en coalición con el PAN y con lo poquito que queda del PRD.

El PRI en Oaxaca todavía tiene con qué defenderse a pesar del abandono en que lo tiene la cúpula nacional. Y quienes han estado como presidentes estatales en el último año (Lalo Rojas y Eviel), pues han hecho lo que han podido, porque no se puede levantar a un partido político sin recursos y con muchos traidores internos. En fin.

Movimiento Ciudadano es un partido político que desde hace tiempo decidió competir solo en los procesos electorales federales y locales. Y le ha dado buenos resultados; ahí va avanzando poco a poco. Incluso, tendrá gobernador en Nuevo León.

En el estado de Oaxaca, Movimiento Ciudadano no ha crecido mucho. Pero ha mantenido su votación y puede crecer. Quizá Eviel pueda darle buenos resultados, pues en diversos estudios demoscópicos sale como un prospecto competitivo, y lo han medido con el PRI.

Movimiento Ciudadano haría buena adquisición con Eviel. Es más, este partido político, además de un buen candidato como podría ser Pérez Magaña, también necesita un buen dirigente estatal. Ricardo Sanginés ha hecho su mejor esfuerzo al frente de MC en el estado de Oaxaca, pero se requiere de un poquito más.

Si en Nuevo León y en Campeche (donde estuvo a nada de ganar), Movimiento Ciudadano dio el estirón, ¿por qué no en Oaxaca?

En fin, habrá que esperar qué ocurre en los próximos días; si Eviel Pérez Magaña se decide a aceptar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por Movimiento Ciudadano, o por el que ha sido su partido, el Revolucionario Institucional, donde, por cierto, ha sido el abanderado que más votos le ha dado: Más de 600 mil, en 2010.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario