CRÓNICA EXPRÉS: Focos rojos electorales en Oaxaca

Rosy RAMALES

Rumbo a las elecciones concurrentes de junio próximo, las autoridades competentes visualizan los siguientes “focos rojos”: San Dionisio del Mar, agencia de Pueblo Viejo; San Mateo, agencia Huazatlán del Río; San Juan Mazatlán, agencia Loma Santa Cruz; Juchitán, agencia Álvaro Obregón, y Santa María Tataltepec.

Ahora también Ocotlán de Morelos debido al reciente asesinato de Ivonne Gallegos Carreño, precandidata a la presidencia municipal por la coalición “Vamos Oaxaca” (PRI-PAN-PRD).

¿Qué los clasifica como “focos rojos”? Diversas problemáticas, que van desde la negativa de instalación de casillas por temor a la pandemia Covid-19 como en el caso de la primera comunidad; o negativa de instalación de casillas por conflicto entre los pobladores.

En otros casos, se ubican como “focos rojos” por los antecedentes de conflictos políticos, sociales o agrarios. Incluso, con antecedentes de enfrentamientos como en Huazatlán.

Hasta ahí, más los que se acumulen.

En realidad representa un número muy menor de “focos rojos” en comparación de procesos electorales anteriores.

Sin embargo, hay que considerar que en la marcha de un proceso electoral siembre brota una gama de problemáticas que convierte a municipios o localidades en “focos rojos”, empezando por el acecho del crimen organizado y los latentes conflictos agrarios.

Una problemática más, es la misma seguridad de los candidatos y de las candidatas a los distintos cargos de elección popular: Diputaciones federales y locales, así como concejalías a los ayuntamientos de los 153 municipios de régimen partidista.

En este momento aún no hay candidaturas oficiales, sino hasta que los órganos electorales las aprueben en el plazo establecido una vez que concluya el respectivo plazo de solicitudes de registro.

En este momento solo hay precandidatos y precandidatas; calidad que también los ubica en cierto riesgo.

Y vienen las campañas.

Hasta donde se sabe el órgano desconcentrado en Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) han instalado una mesa para dar seguimiento a los “focos rojos” y sus posibles soluciones, las cuales en muchas ocasione salen de la cancha de las autoridades electorales.

Por lo mismo, en la mesa acompañan la Secretaría General de Gobierno del Ejecutivo del Estado de Oaxaca y la representación de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Quien sabe de qué institución o dependencia sea la iniciativa de instalar dicha mesa. Pero es una buena iniciativa, que puede permitir ir disminuyendo los “focos rojos”, o que por lo menos no crezcan, aumenten y mucho menos que estallen.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario