CRÓNICA EXPRÉS: Fraguas, ¿el futuro “Juanito”?

Rosy RAMALES

El priista José Antonio Hernández Fraguas inició campaña de manera virtual como candidato a la diputación federal por el Distrito Electoral 08, con cabecera en Oaxaca de Juárez. Generalmente abren campaña los propietarios; los suplentes casi nunca figuran.

Pero este caso es una de las excepciones. Fraguas inició su campaña junto con su suplente: Mariana Nassar Piñeyro. Sí, una mujer, pues aunque la ley ordena fórmulas del mismo género, existen criterios jurisdiccionales que permiten que una mujer sea suplente de un hombre, pero no a la inversa.

Es algo así como una acción afirmativa a favor de las mujeres. Porque si el candidato hombre no ejerce la diputación por alguna razón, entonces entra la suplente garantizando así el acceso de más mujeres, en este caso a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Una sencilla ruta hacia la paridad.

Sin embargo, se puede caer en el exceso y en el abuso. En el primer caso, que sean tantas las mujeres que accedan al cargo vía suplencia que minimicen numéricamente a los hombres, rebasando los parámetros de la paridad.

Entonces, las autoridades electorales se verían en la penosa necesidad de hacer los ajustes correspondientes, salvo que las suplencias se materialicen una vez concluido el proceso electoral; por ejemplo, meses después o al año.

El abuso va junto con pegado.

La razón de las fórmulas del mismo género se plasmó en la ley para evitar que hombres suplentes subieran al cargo por renuncia de la mujer propietaria.

Y, aunque para cargo distinto y en forma diversa, el caso “Juanito” fue emblemático, ¿recuerdan?; el famoso Rafael Acosta quien renunció para favorecer a Clara Brugada en una jefatura delegacional.

Pues parece que Fraguas va que pinta para “Juanito”.

Hasta donde se sabe Mariana Nassar también va como candidata a diputada federal por el principio de representación proporcional o plurinominal en la sexta posición de la lista del PRI por la Tercera Circunscripción Electoral, a la cual pertenece el estado de Oaxaca.

(Y decimos ‘hasta donde se sabe’ porque ni los partidos políticos ni el INE han publicado las candidaturas aprobadas por este Instituto).

Entonces si Mariana Nassar no consigue entrar por la vía pluri, tiene la opción de que Fraguas renuncie a la diputación para que ella ejerza como suplente.

Está padre, ¿no?

Claro, primero Fraguas debe ganar la elección a la diputación federal por el principio de mayoría relativa; caso contrario, ni Marianita podría ejercer la curul, salvo que la votación le dé al PRI para que ella entre como suplente.

A propósito….si se trata de conseguir votos, ya sea para que gane la fórmula encabezada por Fraguas o ya sea para efectos pluri, el Revolucionario Institucional le hubiese puesto un suplente o una suplente con presencia política, con trabajo y base social en el Distrito 08.

¿Pero Mariana Nassar?

Si ella tuviese presencia política, trabajo y base social; o sea, si fuese competitiva, la habrían hecho candidata propietaria solo de mayoría con la seguridad de que ganaría rotundamente.

¿O con la suplencia pretenden posicionarla para algún otro cargo de elección popular? ¿A poco para la gubernatura? Es el cargo más próximo. Imagínense, si no pinta para cargo menor…

Como sea, los partidos políticos procuran postular por mayoría relativa a sus cuadros más competitivos con el propósito de ganar o al menos para obtener un buen número de votos para efectos de la asignación de diputaciones plurinominales.

Y en las suplencias o plurinominales (con sus excepciones) postulan a los cuadros poco competitivos, que no pintan para ningún otro cargo de elección popular disputándolo de manera directa en las urnas electorales, cara a cara con el resto de candidaturas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario