CRÓNICA EXPRÉS: Francisco Ángel Villareal ¿aspira o no a la gubernatura de Oaxaca?

Rosy RAMALES

__¿En verdad no aspira..?,__preguntamos a Francisco Ángel Villareal.

__No, no, de verdad,__apresuró en tono serio.

Insistimos, pero él volvió a descartarse para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca para la elección 2022, cuyo proceso electoral iniciará ya en la primera semana de septiembre próximo.

No se trató de una entrevista formal ex profeso del tema, sino fue solamente un breve intercambio de ideas cuando la mañana de este miércoles nos encontramos por casualidad en la chocolateria que se ubica por la zona conocida como Plaza del Valle, en la capital oaxaqueña.

El actual director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se encontraba desayunando en compañía de dos varones, uno de ellos muy parecido al ex diputado local Irinero Molina. Ocupaban una mesa central en la primera área.

Pasé junto a su mesa pero no me vio. Pero luego, atento fue hasta donde me encontraba para saludarme amablemente. En ese momento le preguté sobre si aspiraba a la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, aunque de manera muy escueta porque él debía regresar a su mesa.

Vaya, era imperdonable cuando menos insinuarle la pregunta, pues su nombre suena entre los prospectos para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Incluso, se le ha visto muy movido y echando a andar programas del IEEPO, cosa que ha despertado suspicacias.

Por ejemplo, hace como veinte días como Director General del IEEPO inició la “jornada estatal para el diálogo y consenso en temas educativos”, en el municipio de Huajuapan de León, en la mixteca oaxaqueña, consistente en recorridos y reuniones con el magisterio, así como con autoridades municipales en funciones y electas.

Y bueno, en la brevísima plática insinuamos: “¿De veras no aspira (a la gubernatura)? ¿Y ese recorrido…mmm…como se llama?”

“No, no… ‘jornada estatal para el diálogo y consenso en temas educativos’”,  negó, precisó el nombre de la jornada y explicó que ésta tiene el propósito revisar situaciones para la correcta toma de decisiones ante un probable regreso presencial a clases, en caso dado.

Palabras más, palabras menos.

Luego regresó a su mesa, suponemos que a terminar de desayunar. Francisco Ángel Villareal, de bonitos ojos aceitunados, vestía casual, camisa blanca y chamarra azul claro.

Veremos cuando llegue el momento de las definiciones. Ya ven que los políticos dicen no cuando quieren decir sí, y viceversa. Claro, tampoco es la regla.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario