CRÓNICA EXPRES: Fuerza Social por México busca dirigente en Oaxaca

También candidatos y candidatas a cargos de elección popular

Rosy RAMALES

Fuerza Social por México es una de las siete organizaciones de ciudadanos (de un total de 106) que llegaron a la etapa final en la constitución como partidos políticos nacionales, y en febrero formalizaron su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo al calendario, el Consejo General del INE en junio presentará el dictamen sobre las solicitudes procedentes y el financiamiento público correspondiente, una vez que haya revisado el cumplimiento en afiliaciones y fiscalización en el proceso de constitución de nuevos partidos políticos.

Y el uno de julio, los aprobados podrán integrarse al sistema de partidos políticos con registro nacional para competir en el proceso electoral concurrente 2020-2021, a iniciar en la primera semana de septiembre próximo.

En ese contexto, Fuerza Social por México, ligada al líder obrero Pedro Haces y a Ángel Islas Maldonado, ya busca dirigentes estatales y candidatos a los cargos de elección popular como haciendo preparativos para evitar le agarren las prisas.

En el estado de Oaxaca busca un líder más o menos con el siguiente perfil: Con experiencia política, electoral y partidaria; con interlocución con los distintos grupos políticos y sociales (por lo menos con la mayoría); prestigiado, con buen carácter, respetuoso, con trato político.

O sea, busca un político político. Ups, está en chino. Pululan los políticos experimentados, pero ya están bastante quemaditos. Y el que no está identificado con el ex gobernador José Murat Casab, está identificado con su homólogo Ulises Ruiz Ortiz, o con el ex mandatario Diódoro Carrasco Altamirano (hoy panista).   

Y lo más seguro es que prescindan de personas identificadas con los dos últimos, porque todavía en Oaxaca son vistos como apestados por grupos políticos.

Sin embargo, si Fuerza Social por México pretende crecer, y no solo conservar de panzazo el registro, pues sería conveniente buscar y conseguir el equilibrio político incluyendo personas de todos los grupos políticos locales de los últimos tiempos; algo así como un Comité Directivo Estatal plural, incluyente.

Integrar por ejemplo, un político de los tiempos de Jesús Martínez Álvarez, otro del sexenio de Heladio Ramírez López, otro de la época de Diódoro Carrasco, otro del tiempo de José Murat, uno de Gabino Cué (total traen todos el mismo origen partidario) y uno del actual sexenio de Alejandro Murat.

Y hasta desprendimientos de otros partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC, Morena. Nada más Fuerza Social por México que no cometa el error de Morena de incluir a los peores de entre los peores del PRD. Aunque como las elecciones son guerras, muchas veces no queda de otra; sin embargo, después vienen las consecuencias.

En fin, ¿hombre o mujer para dirigir Fuerza Social por México en Oaxaca? Quizá en justicia debería ser Salomé Martínez, quien trabajó a brazo partido en las asambleas constitutivas; o Jaime Paz López, experimentado en política partidaria.

Sin embargo, ni ella, ni él, encabezarán la dirigencia local oaxaqueña. Quizá tengan reservado un espacio en la dirigencia nacional o la postulación a un cargo de elección popular; quizá.

En los corrillos políticos también se comentan los nombres de Juan Díaz Pimentel, de Javier Jiménez Herrera, de Tico Gómez, entre otros. De tin-marín…¿usted qué opina, lector, lectora?

Fuerza Social por México también anda en busca de prospectos para integrar la planilla al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como en los otros 152 municipios de régimen de partidos políticos, porque, de ser procedente el registro, irá por las principales cabeceras distritales.

La planilla de Oaxaca de Juárez la encabezaría una mujer.

En fin, así más o menos andan las cosas en Fuerza Social por México. Y no es que la organización ande adelantada, más bien es previsora. Seguramente las demás organizaciones y los partidos políticos ya constituidos también deben estar armando sus candidaturas, pues el proceso electoral está a la vuelta de la esquina.

Incluso, el mismo INE ya realiza trabajos preventivos para arrancar en septiembre el proceso electoral concurrente más grande de la historia del país.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

(Imagen: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/fuerza-social-por-mexico-solicita-registro-ante-ine-para-ser-partido-politico )

Deja un comentario