CRÓNICA EXPRÉS: Gabriela, un informe políticamente exitoso…

Rosy RAMALES

Políticamente afortunada la diputada Gabriela Pérez López por la presencia del gobernador Salomón Jara Cruz en su segundo informe legislativo, que rindió el sábado pasado en el parque Paseo Juárez, El Llano. Veremos si el mandatario asiste a los recuentos de legisladores y legisladoras morenistas con el mismo entusiasmo con el que asistió al de la joven que no hace mucho se incorporó al Partido Verde (PVEM) tras renunciar al PRI.

Por cierto, el gobernador no asistió al informe del presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo, sino envió un video mediante el cual felicitó al también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local. Guardó las formas para evitar que lo vinculen a eventos partidistas, pues el informe estuvo precedido por una asamblea informativa del partido guinda, desatinadamente organizada en ese mismo foro.

Retomando el tema: Cuando ocurrió su dimisión, Gabriela estaba en si se incorporaba a Morena o al Partido Verde; finalmente se decidió por el Verde, e hizo bien, porque en el partido guinda no habría sido aceptada con el mismo buen agrado que en el Verde, desde cuya bancada ha respaldado las iniciativas de Jara Cruz. Y por eso el mandatario la tiene en muy buena estima, según dicen.

A ver si la buena estima llega al grado de acceder a que Gabriela sea postulada por la “4-T” local como candidata a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña; candidatura a la cual sí aspira la joven diputada. Eso explica que con motivo de su informe se hayan colocado espectaculares alusivos. 

Hasta donde se sabe, en Morena ya dijeron “no” cuando un propio pidió la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez para Gabriela. Hasta donde también se sabe, el jefe político estatal ha tenido en mente que la capital oaxaqueña y distritos electorales locales y federales centrales sean ocupados políticamente por Morena; o sea, por cuadros morenistas.

A ver qué pasa.

Por lo pronto, fue todo un éxito político el informe de la diputada Gabriela (quien, por cierto, sería tal vez postulada en reelección, salvo que no cumpla los requisitos exprofeso en cuanto a la oportunidad en el tiempo de la dimisión). Fue arropada por la dirigencia estatal del Partido Verde, por su bancada. Incluso, asistió el mismo líder del Congreso, Luis Alfonso Silva Romo, quien amén de la caballerosidad política que lo distingue, correspondió a la presencia de la diputada al informe de él. Además, ambas bancadas (Morena y Verde) actúan como “4-T” local.

Ah, y también la acompañó nada menos y nada más que el presidente municipal de la capital oaxaqueña, el morenista Francisco Martínez Neri, a quien, por cierto, no se vio en el informe del diputado Luis Alfonso. ¿Será porque siente celos de éste? Vaya, es harto sabido que el actual munícipe aspira a reelegirse. 

Sin embargo, quien tiene la venía y se ha preparado para sucederlo es precisamente Luis Alfonso; él será el candidato de Morena al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, salvo que se defina que sea para mujer, en cuyo caso la candidatura está destinada para Haydéé Reyes Soto. Ninguna otra mujer morenista trae el trabajo a ras de tierra y la empatía con la ciudadanía, no solo con el morenismo, y es de la confianza del mandatario, quien necesita un presidente municipal o una presidenta municipal afín y con quien pueda contar para avanzar en sacar a la capital oaxaqueña al menos de la imagen de subdesarrollo en que se encuentra. 

Neri es simpático, empático, con capacidad de interlocución y muchas cualidades más, pero quien sabe por qué no ha podido hacer la mínima obra por la cual su administración pase a la historia. Entonces quizá la ciudadanía de Oaxaca de Juárez prefiere un presidente o presidenta municipal con capacidad para dar mejores resultados. Aunque también es algo incierto; ya ven como Morena probó con Oswaldo García Jarquín y fue un fracaso. El partido guinda no ha tenido suerte con sus munícipes en la capital oaxaqueña. Tal vez la tercera sea la vencida.

Retomando y para concluir. La diputada Gabriela rindió cuentas sobre el trabajo legislativo y al mismo tiempo consiguió proyectar la imagen de un joven cuadro político preparado para dar un siguiente paso. 

***

rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario