CRÓNICA EXPRÉS: Gobernabilidad, Segego-IEEPO…candidateables

Rosy RAMALES

¿Qué es gobernabilidad? Buscando una definción sencilla, en el Sistema de Información Legislativa encontramos la siguiente:

“Se refiere semánticamente a la capacidad de ser gobernable y conceptualmente a la relación que se manifiesta cuando existe un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender éstas de forma eficaz, estable y legítima.”

Entonces cabe preguntar: ¿Hay gobernabilidad en Oaxaca?

¿O qué es la movilización, la manifestación constante en esta entidad? Y cada vez es más violenta, lamentablemente.

¿Crisis de gobernabilidad? En otras palabras, ingobernabilidad.

¿O es consentimiento por parte de las autoridades competentes, los desmanes sociales?

Usted juzgue, querida lectora, querido lector.

Pero, en una de las hipótesis, si las personas titulares de las dependencias del Gobierno del Estado atendieran de forma oportuna y eficaz las demandas de las comunidades, los pobladores de éstas no tendrían necesidad de concentrarse en la capital oaxaqueña para exigir atención a punta de bloqueos.

Como ocurrió con Teojomulco. Pedían ambulancias y caminos. ¿Era mucho pedir? Pero fue necesario que los pobladores, realmente iracundos, se manifestaran hasta con garrotazos en diversos puntos de la capital oaxaqueña para conseguir la atención de la autoridad.

Y miren, las personas enteradas se dan bien cuenta de la desatención institucional. Y al respecto, una persona lectora nos comentó:

“La realidad es que en Segego (Secretaría General de Gobierno), solo prestan atención cuando explota el problema. No hay una política de atención ni contención, su política es solo de reacción.”

Y le atinó.

La Segego hace mucho tiempo dejó de ser la dependencia que le cubría todas las porterías a quien estuviera como gobernador. Y la ciudadanía, además de funcionarios, tienen que rogar a las personas servidoras públicas de la Segego para atender los asuntos, sobre todo municipales y de competencia del gobierno estatal.

Cierto, la Secretaría General de Gobierno por naturaleza es una dependencia compleja. Y quizá el mandatario en turno tiene mucho la culpa de la ineficación de ésta, pues no le da todo el poder de decisión al titular de dicha Secretaría. ¿Ésta tendrá facultades ejecutivas?

Además, se le da demasiado poder a las personas que fungen en las secretarías particular y privada de la gubernatura.

En fin.

Hay quejas respecto al siguiente tema:

“Cuando alguno de sus aliados son los que afectan a las comunidades, los protegen. Está el caso del presidente de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio, donde nunca lo mandan a llamar, a pesar de los múltiples problemas como el caso de las agencias que exigen sus recursos al presidente o el caso de las familias desplazadas de Tierra Negra”.

Pues que ese munícipe es protegido de una ex diputada federal priista.

“Y ha financiado campañas del PRI.”

Ups. ¿Quién? ¿El edil o la ex diputada?

Ah, pero eso sí “los desplazados llevan más de 5 años fuera de la comunidad y Segego no se inmuta por proteger al presidente municipal”.

Caray, y fueron expulsados de su comunidad “para quedarse con sus tierras, casas y ganado”.

¡Qué terrible!

 Pero en la Segego se hacen de la vista gorda a pesar de los miles de mensajes que mandan los desplazados, y ni siquiera contestan los correos.

¿Y todo esto es obra del actual titular de la Segego, Francisco García López? ¿O ni siquiera lo sabe? Ah, al buen “Paco Piza” todo le endilgan.

¿También el lío con los normalistas, que pedían contratación inmediata? No, ahí el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no los había atentido desde que Francisco Villareal renunció como titular para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca. Y, ¡zaz!, que le salen con que siempre no.

¿Y si si el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo nombra nuevamente en el IEEPO? O tal vez sea candidateable para la Segego. Y un Toledo también: ¿Jorge o Fito? Además de Martín Vázquez. Pero, pues quien querrá ir a la hoguera en el último año del sexenio.

Bien comentaba alguien: “En el IEEPO no han nombrado titular, sigue encargado de despacho y eso le da debilidad ante los normalistas”.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario