Rosy RAMALES
Conforme al resultado de una encuesta de Grupo Impacto, el gobernador Salomón Jara Cruz tiene una alta aprobación por parte de la ciudadanía oaxaqueña: Del 66%.
Es un porcentaje más alto al cual ganó la gubernatura en las elecciones de 2021, en que obtuvo el 60.5676% de la votación emitida en la entidad.
Claro, la medición demoscópica es una cosa, y la votación otra. Pero la comparación tiene su valía cuando el ejercicio de gobierno tiene una alta aceptación ciudadana, considerando que en la elección hubo baja participación de la ciudadanía.
En fin, a la pregunta “A seis meses que inicio el gobierno de Salomón Jara como gobernador de estado, ¿usted aprueba o desaprueba su gestión?”, el 69% de las personas encuestadas manifestó aprobación.
Además, un 6% tiene una “muy buena” opinión de Salomón Jara como gobernador de Oaxaca, 38% tiene una opinión “buena” y un 27% ni buena ni mala, frente a un 13% que opinó que “mala” y un 6% que “muy mala”, mientras el 10% dijo no saber o no contestó.
Y miren, la mayoría de la ciudadanía encuestada confía en el mandatario oaxaqueño. A la pregunta “En su opinión, ¿el gobernador Salomón Jara le genera confianza o desconfianza?”, el 60% respondió que “confianza”.
Tal porcentaje probablemente esté relacionado con la natural ‘luna de miel’ entre el electorado y el gobernante. Si fuese el caso, entonces todavía hay una generosa ‘luna de miel’.
En cuanto a lo más importante que espera la ciudadanía, a la pregunta “De diciembre a la fecha con el gobierno de Salomón Jara como gobernador del estado, ¿usted considera que en Oaxaca?”, el 41% consideró que “hay un cambio”, mientras el 55% estimó que “sigue igual, y un 4% no sabe o no contestó.
Lo ideal sería que ese 41% se convirtiera en por lo menos el 50%. Sin embargo, el 41% es una percepción alta si se considera que Salomón Jara Cruz apenas lleva siete meses al frente del gobierno de Oaxaca.
En fin, la aprobación de la gestión del mandatario y la percepción de cambio, pasando por la confianza y la opinión respecto al gobernante, siempre tiene un impacto electoral.
Y el impacto es positivo, lo cual puede inferirse de la respuesta a la pregunta “¿Usted votaría por Morena en las proximas elecciones a presidente de la república?”. El 59% dijo que sí, mientras el 69% prefirió a este partido político al preguntarle por cual votaría si en este momento fuesen las elecciones presidenciales.
Entonces, el impacto electoral presidencial podría ser similar en las elecciones de diputados federales y senadurías, así como en las concurrentes locales de diputados al Congreso del Estado y presidencias municipales, si la presidencial jala a estas. ¿O no?
(La encuesta fue levantada del 14 al 19 de junio).
***
rosyramalesg@gmail.com