CRÓNICA EXPRÉS: ¿Hoy humo blanco en la bancada de Morena? ¿Laura u Horacio?

Rosy RAMALES

Desde hace varios días viene sonando el nombre de Laura Estrada Mauro diputada electa del Distrito de Tuxtepec, como virtual coordinadora de la bancada de Morena en la nueva LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, a instalarse mañana 13 de noviembre.

Pero dicen que reunidos 15 y no 16 diputados y diputadas electas del grupo del senador Salomón Jara Cruz, votaron prácticamente por sí mismos, nada más que Laura logró convencer a dos compañeros más para votar por ella y en realidad salió electa por tres votos.

Pero además en una elección sin tanta validez, a menos que hoy ratifiquen tal resultado las diputadas y diputados electos del grupo de Nancy Ortiz Cabrera.

Pues resulta que en la reunión con la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ésta les habría leído la cartilla y les advirtió que la elección del coordinador o coordinadora de la fracción parlamentaria morenista para la Legislatura de Oaxaca debía ser entre todos los diputados y todas las diputadas electas.

Y, según dicen, esa reunión electiva tendrá lugar este lunes. Por lo tanto, el senador Salomón Jara Cruz iba a estar muy atento de sus ovejas, tanto así que preveía no asistir hoy a la reunión previa en la Cámara Alta. Veremos en el curso del día qué pasa, si es realidad el trascendido o no.

Y dicen también en los corrillos “coalicionistas” que Horacio Sosa puede ser el ganón en la rebatinga entre los grupos morenistas, porque goza de la empatía de diputados y diputadas electas de ambos bandos.

Horacio, comentan, aunque es gente de Salomón Jara no tuvo objeción por participar en una reunión del programa nacional de reconstrucción organizado por el grupo de Nancy Ortiz, lo cual vieron con buenos ojos las diputadas y los diputados electos del grupo de ella.

Por lo tanto, Horacio Sosa podría ser el enlace, el puente, entre ambos grupos, y por eso mismo convertirse en el coordinador de la próxima bancada de Morena, y no Laura Estrada, quien por cierto en el convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia” apareció bajo las siglas del PT pero en realidad siempre fue morenista del grupo de Salomón.

Ahhh…otra cosa, que la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, de Pinotepa Nacional, estaba muy perfilada para liderar la bancada, pero algo ocurrió que luego sonó el nombre de Laura. En los corrillos coalicionistas comentan que a la legisladora electa le dio temor la estatura del cargo.

Otro por cierto, los diputados rebeldes de Morena (y quizá con causa porque no quieren aceptar imposiciones) fueron a la reunión con la líder nacional no a la buena, sino porque les giraron un citatorio con apercibimiento de sanción.

Tal citatorio decía más o menos lo siguiente:

“Queridos Diputados y Diputadas OAXACA que integrarán la fracción parlamentaria de nuestro partido, con fundamento en los arts. 2, 3 y 38 de los Estatutos de MORENA, se les C O N V O C A para la reunión de integración y coordinación del GRUPO PARLAMENTARIO EN OAXACA que se llevará a cabo el día viernes 9 de noviembre del 2018, a las 18:00 hrs , en el Hotel Four Points en Av. Álvaro Obregón 38, Col. Roma, 06700 Ciudad de México.

“Es preciso recordar que los Estatutos de MORENA establecen disposiciones contenidas en los artículos 53 y 64 que sancionan actos u omisiones que cometen quienes actúan fuera de los documentos básicos y de la agenda de coyuntura que establezca el Comité Ejecutivo Nacional, por lo que se exhorta a asistir a la reunión apercibidos de que en caso de no asistir se actualizarán violaciones a las disposiciones antes citadas.”

¿Qué tal? ¿Y la democracia interna?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Categories: Columnas,CRÓNICA EXPRÉS

Deja una respuesta