CRÓNICA EXPRÉS: Jaime Larrazábal se destapa para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña

Rosy RAMALES

Enfático, Jaime Larrazábal adelanta que buscará la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. Sí, donde actualmente despacha Francisco Martínez Neri, de Morena.

Pareciera una aspiración anticipada. Pero no lo es tanto, considerando que, conforme la normatividad vigente, el proceso electoral local empezará en la primera semana de septiembre de 2023; casi dentro de diez meses.

Apenas el tiempo suficiente para que quienes aspiran a presidencias municipales o diputaciones locales empiecen a medir sus posibilidades, a organizarse, a diseñar estrategias. Cuando menos así lo ve Jaime Larrazábal, según da a entender durante la plática con esta escribiente a la mesa de un café.

¿Y por qué partido político? Por ninguno. “El PRI está casi muerto”, dice Jaime Larrazábal con toda franqueza.

Buscará ser candidato independiente.

__¿En la red de candidatos independientes de Ulises Ruiz?,__indagamos.

__No, no,__apresura.

__¿Usted fue Secretario de Obras Públicas con (el entonces gobernador) José Murat?,__pregunto porque no lo recordaba.

__Sí,__asienta. Luego, en tono jocoso, agrega: “Bueno, no; él fue el Secretario”.

__Lo van a vincular a José Murat,__observamos.

Jaime Larrazábal hace una mueca, para en seguida asegurar, con toda seriedad, no haber nadie atrás de la pretendida candidatura independiente a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

__¿Y cómo le nació la aspiración de buscar la presidencia municipal?

__Mira cómo está la capital oaxaqueña. Todos nos quejamos y no hacemos nada. Yo quiero ser presidente municipal porque sé cómo solucionar los problemas,__refiere, palabras más, palabras menos.

Y parece ir en serio. Porque habla sobre varias estrategias electorales a emplear, en base a experiencias de algunos amigos de él de Nuevo León. Estrategias para conseguir seguidores y, por supuesto, electores.

En algún momento suena su teléfono celular. Contesta. “A ver cómo los consigues”, le dice a su interlocutor en relación a datos electorales.

Toma café. Viste casual. Y habla hasta por los codos.

Comenta que ya está en vías de constituir la sociedad que exige la ley a las personas que pretenden postularse por la vía independiente. La sociedad se llamará “Más-Oaxaca-Más”, pero con el signo de más: “+Oaxaca+”. Muestra el logo.

Evidentemente, antes de entrarle de lleno se va a medir. Y en este tenor, palabras más, palabras menos, suelta: “Si veo que no hay posibilidades, pues no voy; ¡tampoco soy Niño Héroe!”

“Jajajaja”, soltamos la carcajada por su espontánea y chistosa frase. Él también se ríe.

En otro momento de la plática, totalmente serio, alude la problemática de la basura. “Oye, ¡primero se habla con los sindicatos!”, dice en alusión a una probable falta de pericia y experiencia de Neri. Y cuenta que el basurero o planta de procesamiento de basura que se localiza en inmediaciones del municipio de Zaachila se hizo cuando “El Kitus” fue presidente municipal de la capital oaxaqueña.

Y que él, Jaime Larrázabal, sabe cómo está y cómo puede funcionar mejor tal depósito de residúos.

Jaime tiene muchos planes y proyectos para mejorar la capital oaxaqueña. Y dice que también muchos amigos dispuestos a respaldarlo. Por cierto, comenta: “No sabes cómo hay gente deseosa de participar (en la vida política de Oaxaca de Juárez)”.

Platicamos alrededor de una hora. De ahí, se va a otra cita.

****

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario