CRÓNICA EXPRÉS: Javier, Jesús, Neri, Carmelita…

Rosy RAMALES

Como ya es sabido, el PRI declaró desiertas las solicitudes al proceso interno para las candidaturas a las diputaciones locales y presidencias municipales.

Una estrategia que le permite el cabildeo y la negociación hasta los límites del registro formal de candidatos y candidatas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Mientras evita hacer el oso.

Y bueno, una de las candidaturas más peleadas es la presidencia municipal de la capital. Y cómo no, si se trata del corazón político de la entidad oaxaqueña, la caja de resonancia.

Hasta donde se sabe el PRI intentará recuperarla en la confianza del mal papel realizado por el actual munícipe morenista Oswaldo García Jarquín, quien pretende la reelección, pero además tiene como contra parte interna a Jesús Romero.

Vaya, los priistas consideran que los astros se alinean a su favor. Cabe la posibilidad. ¡Pero no se confíen demasiado!

¿Y de qué depende la candidatura priista?

De dos cosas: Una interna, la otra externa. Ésta tiene que ver con un acuerdo con otras fuerzas políticas. Y la primera de limar algunas asperezas con priistas, no solo por espacios en la capital oaxaqueña, sino también en curules.

Pero hasta este momento sigue firme Javier Villacaña Jiménez para encabezar la planilla a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Y miren, de esas cosas extrañas, últimamente la negociación se centró en la candidatura a la diputación federal por el distrito del centro. Sí, así las cosas para destrabar la candidatura a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.

Entonces se echan un volado entre José Antonio Hernández Fraguas y Martín Vázquez Villanueva para la diputación federal.

Siendo para Javier Villacaña la candidatura a primer concejal, sería ilógica la candidatura a la curul federal en la persona del priista del “bigote seductor”.

Por el añejo y estéril pleito, que más cosas malas que buenas les ha dejado. Bueno, a Fraguas le ha dejado varios cargos vía el amago a costa de Villacaña.

Y por qué Fraguas, ¿he? ¿Por qué no otro priista o una persona de la sociedad civil, algún liderazgo regional? ¿O acaso quieren probar la base real de Toño?

Se arriesgan a que el electorado recuerde que como presidente municipal, Fraguas dejó las calles sin bachear. Cuando menos esa impresión quedó en la ciudadanía.

Ahí están, por ejemplo, Jorge González Ilescas, Laura Vignon, Juan Carlos Rivera Castellanos, Jocabed Betanzos. Hay opciones para la curul federal.

De esas cosas que no se entienden.

La oportunidad de recuperar la capital oaxaqueña se les puede ir de las manos si necean en condicionar con candidaturas conflictivas, además de poco rentables para la diputación federal. Déjenlo para los opositores, ¿pero entre priistas?

Las candidaturas de una opción política deben jugar en equipo; no a la inversa.

EN MORENA NO CANTAN MAL LAS RANCHERAS

Ah, en Morena priva el canibalismo. Oswaldo García Jarquín no ha dimitido a su aspiración de reelegirse, tanto que se ha dado vuelo entregando obras en las colonias populares.

Eso sí, los baches siguen esperando por toda la ciudad.

Y Jesús Romero pues no se deja: Ya trae como slogan “El mero mero” y un notorio despliegue de propaganda. ¡Aguas porque la pueden contar como gastos de precampaña o de campaña!

En esa rebatinga, puede salir ganón otro morenista.

Dicen que ya están pensando en Francisco Martínez Neri.

CARMELITA, ¿POR MIAHUATLÁN?

La mañana de este miércoles trascendió que Carmelita Ricárdez Vela será la candidata priista para la diputación federal por Miahuatlán de Porfirio Díaz; un distrito difícil, no solo política y electoralmente, sino también en el aspecto social.

Pero ya lo conoce. Lo ha recorrido, es metida.

En fin, veremos si concreta la candidatura.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario