CRÓNICA EXPRÉS: Jorge y Javier, el pacto… Nallely Hernández

Rosy RAMALES

Hace unos días circuló una fotografía donde aparecen haciendo sobremesa Jorge González Ilescas y Javier Villacaña Jiménez; sonrientes y hasta posando para la cámara.

Y, por supuesto, la imagen generó especulaciones sobre cuál sería el objetivo de reunirse, el cual puede ir desde compartir simplemente una buena comida y una amena plática sobre trivialidades, hasta motivos políticos: PRI, aspiraciones, etc.

En los círculos políticos de nadie es desconocido que Javier Villacaña a lo largo de los años ha construido una base social en la capital oaxaqueña, cuya presidencia municipal actualmente encabeza Oswaldo García Jarquín, de Morena.

Y es obvio que Jorge González tiene su corazoncito, y quizá le late por la candidatura priista para las elecciones municipales del próximo año. ¿Y a Villacaña también?

Pues entonces el encuentro entre ambos más que una comida, habría sido un encuentro para pactar la búsqueda de la postulación a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez; nada menos y nada más que el corazón político de la entidad.

Por ahí anda el asunto.

Según cuentan hay un acuerdo entre ambos sobre la candidatura del PRI a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña; él que resulte más posicionado.

¿Y el qué no? Se sumaría y ayudaría en la campaña política para conseguir el triunfo.

Y es que la reciente victoria priista en Coahuila e Hidalgo, pues ha levantado el ánimo en el priismo oaxaqueño pensando que el Revolucionario Institucional no está acabado, que puede dar la pelea.

Aunque la primera pelea será la interna.

Parece que los priistas de cepa, de mediana y vieja guardia, no están tan dispuestos a que la “burbuja” de chiquitines acapare las candidaturas, empezando por la de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

UNIDADES Y CARAVANAS MÓVILES

Sin duda las “Unidades y Caravanas Móviles”, cuya coordinación tiene a cargo Nallely Hernández, representan cierto alivio para las personas de escasos recursos económicos con los diversos programas y acciones que llevan a cabo.

Hemos visto en redes sociales, por ejemplo, que a vía el programa “Te quiero con salud” el gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa ha brindado atención en municipios con mayor intensidad de contagios Covid-19.

Así, las “Unidades y Caravanas Móviles” en coordinación con las autoridades municipales, han recorrido casa por casa diversas localidades y colonias, tanto de municipios conurbados a la capital oaxaqueña como del interior del estado.

Han ido, por ejemplo, a Santa Lucía del Camino, San Bartolo Coyotepec, Ánimas Trujano, San Andrés Huayapam y San Sebastián Tutla para brindar atención médica a mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, o con alguna discapacidad.

Además de atención médica normal, han venido aplicando pruebas rápidas de COVID-19.

Una buena iniciativa, además de entregar actas de nacimiento gratuitas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario