CRÓNICA EXPRÉS: Juegan cuatro morenistas para el Senado, y uno a la capital oaxaqueña…¿y por el PRI? Y en puerta una alianza…

Rosy RAMALES

Cuatro morenistas de Oaxaca se perfilan para la postulación al Senado de la República para las elecciones 2024; son dos mujeres y dos hombres: Saymi Pineda Velasco, Laura Estrada Mauro, Antonino Morales Toledo y Jesús Romero López.

Las cuatro cartas forman parte del gabinete legal del gobernador Salomón Jara Cruz en las secretarías de Turismo, Bienestar, Administración y de Gobierno.

Quien sabe si las cuatro cartas sean postuladas en las dos fórmulas de candidaturas por el principio de mayoría relativa que debe presentar Morena en la entidad oaxaqueña, una de mujeres y otra de hombres.

O si de las cuatro, solamente seleccionarán a dos internamente para encabezar cada fórmula, mientras en las suplencias el partido guinda postularía otros cuadros.

Lo que sí han confirmado fuentes morenistas es que las cuatro cartas son ‘corcholatas’ para la probable postulación a escaños.

Y encabezarán fórmula quién resulte mejor posicionado (a) en el ánimo morenista y de la ciudadanía, lo que seguramente se decidirá mediante encuesta, salvo que el jefe político de los morenistas oaxaqueños ya haya tomado la decisión.

Así que si ustedes, queridas lectoras, queridos lectores, tenían la idea de que Saymi, Laura, Antonino y Jesús están en el ánimo de Morena como ‘corcholatas’, pues sí lo están.

Saymi es muy empática. Laura anda muy pegada a Salomón, tal vez por la importancia de la secretaría que preside: Bienestar, la cual le da mucho margen social.

Antonino es muy cercano al mandatario estatal, y aunque Administración es una secretaría de poca cercanía social, le viene sacando bastante jugo y sin violentar márgenes legales, simplemente diciendo qué hace y qué espacios administra la dependencia a su cargo. Pero además aprovecha su tiempo libre para el contacto con el ‘pueblo’, como dicen los de la “4-T”.

Jesús preside una secretaría de bastante cercanía con el ‘pueblo’, pero de mucho desgaste: La de Gobierno. Ah, ésta es un arma de doble filo: O queda bien, o queda mal. Últimamente se ha placeado atendiendo los problemas in situ, aunque no en todos le ha ido tan bien, ya ven que hasta terminó retenido en una comunidad, pero son los riesgos del cargo público y de las aspiraciones.

¿Qué otra ‘corcholata’? Seguro en las filas guindas sobran aspirantes al Senado, y cuadros que por su trabajo o por su perfil bien podrían merecer la postulación. Por ejemplo, Irma Juan Carlos. Pero bueno, en este partido las definiciones son por encuesta previo el visto bueno del jefe político morenista.

Irma

¿Y POR EL PRI?

Pues hay dos personajes muy visibles:

El diputado Alejandro Avilés Álvarez a quien se la deben por haberlo mandado a la elección a la gubernatura cuando el entonces jefe político del priismo oaxaqueño descuidó el trabajo partidario durante seis años.

Y la diputada Mariana Benítez Tiburcio, quien, por cierto, anda moviéndose como pez en el agua en torno a la postulación al Senado. Aunque también hay otra mujer con harto trabajo político: Liz Concha, su compañera de bancada.

Mariana tiene su base social, pero como que es más mediática. Liz es más de territorio.

Una de las dos candidaturas priistas al Senado, la decidirá el de “Polanco”. Ja, como suelen decir los de la “4-T”.

En fin. Ah, pregunta: ¿Por qué en la sede del PRI estatal sigue la foto de Alejandro Murat como si aún fuese el jefe político del priismo oaxaqueño? Aparece colgada en un muro, vean:

POR LA PRESIDENCIA A LA CAPITAL OAXAQUEÑA

Hasta el momento solamente hay uno por Morena: El diputado Luis Alfonso Silva Romo, quien no baja la guardia visitando colonias populares, además encabezando reuniones con sectores representativos de la sociedad civil.

Puede haber más. Pero ni han alzado la mano, ni se han dejado ver. Y eso impacta en la presencia en el ánimo interno y externo: Proceso de selección morenista, y luego proceso electoral; por cierto, ya muy próximo, pues empezará en el segundo semestre de este año.

Y si el actual presidente municipal, Francisco Martínez Neri (también de Morena), logra destrabar los diversos problemas que aquejan a la ciudad capital, empezando por el de la basura (parece que por ahí va) pues la probable candidatura de Luis Alfonso avanzaría como miel sobre hojuelas.

Y por el PRI seguramente hay varios cuadros que aspiren a la candidatura a la presidencia municipal por la capital oaxaqueña, aun cuando este partido todavía no consigue levantarse de la lona.

¿Será que nuevamente se postule Javier Villacaña? ¿Y por una alianza? En la última elección en el PAN le hicieron de ‘chivo los tamales’ a pesar de que iba siglado por este partido.

¿O será Martín Vázquez Villanueva? Éste ha venido haciendo trabajo político en la capital oaxaqueña con el camuflaje cultural y social.

ALIANZA

A propósito de alianzas, para este martes del PRI-Oaxaca ha convocado a una conferencia de prensa, donde según parece adelantará acuerdos respecto a una eventual alianza con el PAN para las elecciones locales 2024.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *