CRÓNICA EXPRÉS: La Consejera Presidenta del IEEPCO

Rosy RAMALES

La consejera presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, empezó como marcando una nueva tónica en el ejercicio del cargo, según parece.

¿Por qué?

Porque al tercer día de asumir dicho cargo asistió al Encuentro Regional de Autoridades Municipales y Agrarias en San Juan Bautista Coixtlahuaca, donde éstas analizaron temas sobre autonomía, acceso a la justicia y libre determinación.

Atendió así la invitación de un conjunto de autoridades que son las más cercanas a la ciudadanía; encuentro donde tuvo la oportunidad de hacer énfasis en uno de los fines del IEEPCO: Promover el respeto a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas en la elección de sus autoridades municipales.

Bien.

Quizá otra persona en su lugar (hombre o mujer) hubiese iniciado de manera distinta: Con una gran rueda de prensa para empezar a promover su imagen personal.

Hace mucho tiempo en que una persona titular de la presidencia del IEEPCO no interactuaba in situ con autoridades municipales, ni siquiera en situaciones de conflicto electoral. Todo, obviamente, dentro de los margenes permitidos por normatividad de la materia.

Ojalá que el acercamiento, el diálogo, la conciliación, el acuerdo, siempre sea la tónica de Elizabeth Sánchez González respecto de todos los actores político electorales.

Que no pierda la sencillez, ni el sentido del respeto a la norma.

Al ser la primera mujer en presidir el órgano electoral (por designación del INE tras riguroso procedimiento), Elizabeth está obligada a desempeñar un gran papel.  

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario