CRÓNICA EXPRÉS: La minibancada del PRI pudo más que la numerosa de Morena, y consiguió la mayoría calificada a favor de José Bernardo como titular de la DDHPO

CRÓNICA EXPRÉS: La minibancada del PRI pudo más que la numerosa de Morena, y consiguió la mayoría calificada a favor de José Bernardo como titular de la DDHPO

12 abril, 2019 0

REDACCIÓN

Poco le duró el gusto a los morenistas que el miércoles pasado habían conseguido desbaratarle el plan a la bancada del PRI de elegir a José Bernardo Rodríguez Alamilla como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La mini bancada priista solo había conseguido 24 votos, sumando los votos de diputados y diputadas de otras filiaciones políticas, pero no todos los comprometidos por morenistas del G-16, quienes desde el dictamen habían fracasado al no conseguir incluir en la terna a César David Mateos Benítez.

Así que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño, devolvió al dictamen a la comisión correspondiente. Pero luego la diputada del PVEM, Victoria Cruz Villar, citó el artículo del Reglamento Interior de realizar tantas rondas de votaciones que sean necesarias hasta alcanzar la mayoría calificada.

Cosa que dejó dudas sobre la legalidad del procedimiento, en dos sentidos: ¿Se podía una vez agotado el punto y devuelto a la comisión? ¿Se podía porque la Mesa Directiva había violado el procedimiento al omitir realizar las rondas? ¿Fue culpa del presidente de esta Mesa, César Morales Niño, o del Secretario de Servicios Parlamentarios, Abraham González?

Como haya sido, la Mesa Directiva decretó un receso, y este viernes, al reanudarse la sesión extraordinaria, la mini bancada del PRI se impuso y bailó un jarabe tapatío sobre la dignidad de los morenistas, con sus honrosas excepciones.

Vaya, el PRI (quien sabe si el líder de la bancada, o el dirigente del partido o el jefe político de los priistas locales) no solo consiguió 28 votos, sino 30 para elegir a José Bernardo. Una votación superior a la mayoría calificada.

¿Cómo convencerían a los morenistas? ¿Se dieron cuenta que José Bernardo verdaderamente es una persona que sabe del tema de derechos humanos? ¿O por alguna razón inconfesable?

Preferiríamos pensar que por la primera razón. Al final de cuentas José Bernardo ha estado en la Defensoría y dicen que sabe; incluso, que él le sacaba el trabajo al Defensor, Arturo Peimbert Calvo.

Eso sería mejor, a que hayan votado a favor convencidos mediante entrega de beneficios económicos o en especie. Porque iría en contra de los principios de Morena.

Claro, independientemente de ideologías y militancias, cualquier diputada y diputado tiene el legítimo derecho de votar por quien mejor le parezca. Otra cosa es su actuación ajustada a estatutos.

En fin. Lo que sí está clarísimo que en Oaxaca a Morena de nada le sirve su mayoría; su profunda división los aniquila como fuerza legislativa.

Bueno, la política también es de acuerdos y consensos.

Además los priistas oaxaqueños tienen muy buena relación con el líder moral de Morena a nivel nacional.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: