CRÓNICA EXPRÉS: Las 3 panistas aspirantes a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña; son ellas

Rosy RAMALES

La tarde de este lunes el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca de Juárez informó que «3 mujeres han manifestado la intención de contender» por la capital oaxaqueña.

Es decir, aspiran a la candidatura del PAN a la presidencia municipal del corazón político de la entidad, para relevar al actual munícipe Oswaldo García Jarquín, de Morena.

Pero la información no precisaba los nombres de las panistas. Sin embargo, trascendió que ellas son: Alejandra García Morlán, Mirna López Torres y María Eugenia Pombo Calvo.

Alejandra actualmente es diputada federal, Mirna se desempeña como regidora, y María Eugenia funge como Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Municipal.

¿Quiere decir que la candidatura del PAN a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña será para un cuadro orgánico.

Parece que sí.

Quizá porque hay tres aspirantes mujeres, panistas de cepa.

Y el Comité Municipal del PAN, en sesión ordinaria, tomó algunos acuerdos, que le permitan, dice, «ser la opción más viable de gobierno» en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Entre eso acuerdos están:

Que «el PAN compita sólo en la elección a la presidencia municipal» de la capital oaxaqueña.

Que «en caso de que se concrete una candidatura común con otras fuerzas políticas, acompañarla únicamente con la condición de que Acción Nacional encabece el proyecto»; es decir, la candidatura.

Que se solicite «al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que con sus atribuciones pueda acordar una acción afirmativa de género para que el municipio de Oaxaca de Juárez se etiquete la candidatura
por razón de género para una mujer…»

Entonces sería mujer la candidata de Acción Nacional, salvo que el Comité Nacional determine otra cosa.

Por lo pronto, el PAN municipal, con el acuerdo de ir solo, le cierra la puerta a una propuesta externa y a una eventual coalición. ¿O no?

Probablemente, porque además condiciona: Si es candidatura común, la candidatura la pone el PAN.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario