CRÓNICA EXPRÉS: Las aspiraciones de Lira, aunque sea en foto

CRÓNICA EXPRÉS: Las aspiraciones de Lira, aunque sea en foto

3 enero, 2019 0

Rosy RAMALES

Cuando en redes sociales vimos la fotografía de Juan Enrique Lira Vázquez pegada en el Salón de Presidentes Municipales del Palacio de Oaxaca de Juárez, pensamos que se trataba de una broma tardía del día de los Santos Inocentes.

Pero es realidad. Ahí está la foto de Lira, a menos de que la hayan quitado en las últimas horas. Porque el lugar corresponde exclusivamente a las personas que han ejercido el cargo de Presidente Municipal en cualquiera de sus modalidades legales.

Y Lira solamente se quedó como encargado del despacho durante los últimos cinco días de la administración municipal anterior, encabezada por José Antonio Hernández Fraguas, quien no solicitó licencia al cargo, solamente un permiso para ausentarse en ese lapso.

Por lo tanto, Juan Enrique ni siquiera fue Presidente Municipal Interno.

Incluso, uno de los últimos comunicados la administración municipal anterior informó: …el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, no ha pedido licencia para separarse de su cargo, por lo que sigue en funciones y continúa supervisando, de manera personal, el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento capitalino.”

Y abundó: “Mediante un escrito en el que el Presidente Municipal notificó al Honorable Cabildo capitalino que se ausentará por cinco días y, de acuerdo con las atribuciones que la ley le confiere, designó al Síndico Segundo, Juan Enrique Lira Vásquez para dar continuidad a los asuntos de trámite administrativo, así como para presidir las sesiones de Cabildo, en caso de ser necesario, como ha sucedido en diversas ocasiones durante el año en las que tanto la Sindica Primera como el Síndico Segundo han realizado estas funciones.”

Para mayor certeza, el comunicado añadió el texto del Artículo 50 del Bando de Policía y de Buen Gobierno, en donde establece que en los casos en los que el Presidente Municipal “tenga que ausentarse del municipio por un término no mayor de cinco días y que no sea posible obtener la autorización previa del Honorable Ayuntamiento, el Presidente Municipal deberá dar aviso por escrito al Secretario del Ayuntamiento de la causa o causas que originan su ausencia y designará al concejal que deberá encargarse de los asuntos de trámite y en su caso, de presidir la Sesión Ordinaria de Cabildo que llegara a realizarse en su ausencia”.

Incluso, la tarde del viernes pasado Hernández Fraguas asistió al programa de radio Crónica Política, que se transmite por Estéreo Uno 106.1 de FM, donde confirmó que no había solicitado licencia, sino solo un permiso y que continuaba en funciones, aunque los asuntos eran atendidos por el encargado del despacho.

¿Entonces por qué Juan Enrique Lira ordenó colocar su foto como si hubiese tenido la calidad legal de Presidente Municipal? En todo caso, el Cabildo lo hubiera nombrado. ¿O no es así?

En fin, las aspiraciones políticas a veces conducen a realizar acciones mal vistas por la sociedad en general y dejan muy mal a quien las realiza. Lira ha sido la comidilla en todo círculo político.

Y si no fue él quien mandó a colocar su fotografía en el Salón de Presidentes Municipales, bien haría en pedir a la nueva administración municipal que la retire. Aunque, según trascendió Lira estaba muy contento con su foto puesta en ese lugar de honor.

Pregunta: ¿Si nadie ha retirado la fotografía, la dejará la nueva administración municipal encabezada por el morenista Oswaldo García Jarquín?

¿O existe alguna otra disposición legal dé a los encargados del despacho la calidad de munícipes cuando cubren el permiso del Presidente Municipal?

(Imagen del Twitter del periodista Jaime Guerrero)

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: