CRÓNICA EXPRÉS: Las Evas en el Verde, ¿suman o restan a este partido?

CRÓNICA EXPRÉS: Las Evas en el Verde, ¿suman o restan a este partido?

4 junio, 2019 0

Rosy RAMALES

Ayer el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer la incorporación al mismo de Eva Cruz Molina y de Eva Diego Cruz, mamá e hija.

¿Tal adhesión es buena o mala para el Verde? ¿Suma o resta? Pues depende.

Según corrillos verdes, ambas traen tienen “liderazgo” y un “importante capital político” consistente es una base social; es decir, tienen gente de su lado. Incluso, en el comunicado se hace referencia a que Eva Diego actualmente es dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas con más de 40 mil afiliados.”

Mmm…¿significa que esos 40 mil también se sumarán al Partido Verde? Si fuera el caso, deberán afiliarse de manera individual, porque la afiliación colectiva está prohibida.

Igual y Eva Diego mantiene a su organización social al margen de cualquier afiliación partidista y solamente sume la fuerza de la misma al Verde en época electoral. Aunque el voto corporativo también está prohibido.

Otra posibilidad: Que el compromiso de Eva Diego sea meramente personal con el Verde, igual que el de Eva Cruz. Pero ¿dos votos le servirían al partido? Bueno, el liderazgo de ambas es indiscutible, eso sí; tienen la capacidad de construir base social-político-electoral.

Sin embargo, cualquier liderazgo de tal naturaleza requiere del apuntalamiento de recursos, ya sea vía gestión social o por inyección directa de algún nivel de gobierno, caso contrario, los liderazgos corren el riesgo de desvanecerse y desaparecer.

Ellas son buenas para la gestión social, además han tenido mucha suerte en esta actividad a lo largo de su trayectoria, primero como militantes del PRI y luego como cuadros del PRD…¿tendrán la misma suerte como militantes del Verde?

¿O no se afiliaron a este partido? ¿Su adhesión es de facto? ¿Cómo debe entenderse la bienvenida que dieron a ambas en el PVEM? Como sea…¿tendrán la misma suerte?

En fin, en términos de utilidad política-electoral, puede que sean rentables para el Verde; y viceversa. Algún compromiso y algún provecho recíproco debe haber en la suma de Eva Diego y de Eva Cruz al Verde. ¿O…no? ¿O todo es de manera desinteresada?

Quizá la duda se despeje cuando llegue la época electoral: Vienen las elecciones federales y locales intermedias, y luego la de gobernador. ¿Amarrarían desde candidatura para diputación o presidencia municipal?

Ah… curiosamente la adhesión se da justo un día después de las elecciones celebradas el domingo pasado en seis entidades federativas, en dos de las cuales se jugó gubernatura y las ganó Morena en coalición con el PVEM y el PT.

Una coalición interesante que puede replicarse en elecciones venideras en Oaxaca, con más probabilidad entre Morena y el PVEM.

Mmm..¿las Evas le estarán viendo mucho futuro al Partido Verde en la entidad oaxaqueña? Igual y el acuerdo fue tomado entre ellas y la dirigencia Verde con antelación a los comicios del domingo pasado, y el anuncio de su adhesión es mera coincidencia con los resultados electorales y escenarios futuros.

¿Y por qué no se sumaron mejor a Morena? Hasta el momento es más rentable que el Verde en Oaxaca. ¿No les gusta Morena? ¿No lo intentaron? ¿Vieron más posibilidad de crecimiento político personal en el Verde? ¿Les gusta más el Verde? ¿O no tendrían cabida en las filas morenistas?

Solo ellas lo saben.

Ahora, ¿suman o restan al Verde? Es difícil de prever. Internamente quien sabe como la militancia asimile la adhesión de Eva Diego y de Eva Cruz.

No tiene mucho que militantes protestaron por lo que ellos consideran un desplazamiento de cuadros auténticos (o con mejor derecho) por cuadros provenientes de otros partidos, fue el caso concreto de José Antonio Estefan Guillesen, quien en calidad de Delegado Especial llegó para dirigir el partido.

Y externamente también es incierto.

Lo que sí, hay ciudadanos y ciudadanas que no ven con buenos ojos el chapulineo, sobre todo cuando se trata de cuadros que se han distinguido por su poca (o nula) aportación a la democracia y desarrollo de la entidad.

Tampoco es bien visto el abandono de un partido político en pleno declive, pues entonces ¿dónde queda el amor al mismo que una vez dijo tener? ¿Se milita por convicción o por conveniencia? Y luego se preguntan del por qué la crisis en los partidos políticos y los altos índices de abstencionismo.

(Imagen tomada de https://cioinformacion.com/diputadas-eva-diego-eva-cruz-generan-division-san-juan-chilateca/ )

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: