CRÓNICA EXPRÉS: Los aliados podrían presentar ternas para integrar el gabinete de Jara

Rosy RAMALES

Pues el próximo Gobierno de Oaxaca, que a partir de diciembre encabezará el morenista Salomón Jara Cruz, no será un “Gobierno de Coalición” en términos de lo establecido en la Constitución Política Particular, comentan en círculos del partido guinda.

Sin embargo, Salomón Jara sí tiene la intención de invitar a su gabinete legal y ampliado a los partidos políticos que se aliaron con Morena en la coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca” para postularlo como candidato: PT, PVEM y PUP. Y quizá hasta Fuerza por México que en ese momento había perdido el registro nacional, pero recientemente le concedieron el registro local.

De hecho, como comentamos ayer, el gobernador electo ya se reunió y platicó con liderazgos de dichos partidos políticos, a quienes agradeció su respaldo. Hasta subió fotos a redes sociales de esos encuentros, en los cuales solo ellos saben qué platicaron.

Pero según trascendió, la invitación podría ser para que los partidos políticos aliados propongan ternas para que Salomón Jara elija de entre una de éstas a la persona que integraría gabinete, ya sea legal o ampliado.

¡Qué buena idea!

Así menguarán las auto-propuestas. O por lo menos, iría ésta acompañada de otras dos personas.

¿Hombres o mujeres?

Las ternas podrían integrarse en su totalidad de mujeres, o de dos mujeres y un hombre, o de dos hombres y una mujer. Porque, además de ser una promesa de campaña de Jara Cruz, es un mandato constitucional la paridad en todo. Entonces, entre más mujeres integren las ternas, más posibilidades de entrar al gabinete.

Claro, no solo por el hecho de ser mujer. También analizarán perfiles, curriculums, talento, capacidad, experiencia. Aunque Salomón Jara también podría dar oportunidad a gente nueva.

Las dudas se despejarán en la primera semana de noviembre próximo; pasando Días de Muertos y Fieles Difuntos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario