CRÓNICA EXPRÉS: Los ambulantes, ¿mano que mece la cuna?

CRÓNICA EXPRÉS: Los ambulantes, ¿mano que mece la cuna?

8 enero, 2019 0

Rosy RAMALES

En el lío sobre los vendedores ambulantes, habría que preguntar si hay o hubo alguna mano meciendo la cuna, o si se ha tratado de una demanda propia de quienes usualmente se instalaban los viernes en el parque El Llano para vender sus mercancías.

En cualquier caso, pusieron en aprietos al nuevo presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, al intentar instalarse de nuevo cuando ya su antecesor, José Antonio Hernández Fraguas, había conseguido el acuerdo de mantener despejado dicho parque.

Claro, en ocasiones los acuerdos duran el periodo del munícipe en turno.

Si en la pretensión de los ambulantes hay o hubo mano que mece la cuna, ¿de quien ha sido esa mano? ¿Otro líder contrario a los ambulantes? ¿Un partido político opositor a Morena? ¿Algún concejal del propio ayuntamiento capitalino? ¿De fuerzas inconfesables?

De quien haya sido, al parecer el nuevo presidente municipal está tomando el toro por los cuernos con el firme propósito de mantener despejado el parque EL Llano, y desde el primer momento entabló diálogo con los vendedores ambulantes. ¿Con todos? ¿O nada más con los líderes?

Preguntamos porque a veces las demandas de los líderes no son las mismas que las de los comerciantes; éstos muchas veces solamente piden un espacio donde vender sus mercancías lícitas y de manera lícita.

En fin, la ciudadanía confía en que para el próximo viernes no haya otra intentona por parte de los ambulantes para regresar a El Llano, y que los líderes de los mismos respeten los acuerdos a que hayan llegado con el munícipe, quien, hasta donde sabemos, ofreció garantías de seguridad para que estos comerciantes continúen su tianguis en la calle de Derechos Humanos, en la capital oaxaqueña.

Confía también que todos los acuerdos sean de naturaleza lícita, y se transparenten a fin de evitar especulaciones sobre cualquier otro tipo de negociación.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: