CRÓNICA EXPRÉS: Los regalos de los Reyes Magos a algunos políticos de Oaxaca

CRÓNICA EXPRÉS: Los regalos de los Reyes Magos a algunos políticos de Oaxaca

6 enero, 2020 0

Rosy RAMALES

Melchor, Gaspar y Baltasar descendieron sobre el puente de Cinco Señores, en el periférico de la capital oaxaqueña; lugar donde se distribuyeron en sendas rutas para entregar regalos a políticos locales y foráneos.

Los tres Reyes Magos venían en camello, caballo y elefante, transportes naturalmente ecológicos. No obstante, circulaban sigilosamente ante el asedio de Catem y de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Montados sobre sus imponentes y bellos vehículos, recorrieron las mansiones de los siguientes personajes para entregar el regalo correspondiente:

Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez: Un pase para una consulta con el mejor curandero tradicional para que le haga una limpia al embrujado Poder Judicial del Estado de Oaxaca, una cita con el Padre Uvi para acordar la practica de un exorcismo al mismo Poder Judicial para ahuyentar todo mal, y una imagen del milagroso San Judas Tadeo (patrón de las causas imposibles) para que le vaya bien como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Diputado Horacio Sosa Villavicencio: Una dotación de sensatez para hacer el cambio que prevé en la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado en su derecho como presidente de la Junta de Coordinación Política; sensatez, porque nombre a quien nombre si la persona designada no tiene margen de acción nada podrá hacer por levantar la denigrada imagen de este Poder que desde hace mucho tiempo perdió la “H” de Honorable.

Los Reyes Magos además le trajeron una lámpara para que le ilumine el pensamiento, porque más que cambio de titular de Comunicación Social, lo que se necesita es un cambio de actitud en los diputados y diputadas, sobre todo en quienes llevan el timón en el Congreso. Eso sí, si hace el cambio que prevé, Horacio deberá optar por una persona profesional en la materia y que no esté confrontada con los medios; bueno, cuando menos eso piensa el Rey Melchor.

Por cierto, a las diputadas y diputados locales de todas las filiaciones políticas los Reyes Magos trajeron a cada uno enormes cajas de honestidad y transparencia para el ejercicio de los recursos individuales destinados a imagen y comunicación, pues su respectivo personal de prensa suda la gota gorda pidiendo el favor a los medios de publicar comunicados y subir a redes sociales videos y cuánta cosa de las y los legisladores, quienes se gastan el presupuesto ex profeso en cualquier otra cosa al fin que no lo comprueban, mientras su gente anda mendigando espacios.  

A los líderes de las bancadas Horacio Sosa Villavicencio de Morena, a Alejandro Avilés Álvarez del PRI, Fabrizio Emir Díaz Alcázar del PES, Aurora López Acevedo del PVEM y Noé Doroteo Castillejos del PT: Un acelerador  y un paquete de honestidad para cumplir con la glosa del Tercer Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa que fue desde noviembre del 2019 y ya estamos en el primer mes del Año Nuevo y nada. Además, un medicamento mágico para despertar la memoria de los líderes parlamentarios por si alguien les dio algo para hacerse los desentendidos con la glosa y con otras cosas.

(Nota: Los Reyes Magos no reconocen a la ilegal bancada de Mujeres Independientes, pues la ley permite la conformación de grupos parlamentarios independientes, pero con diputados o diputadas que hayan contendido y ganado por la vía independiente, no con quienes renunciaron (o simularon renunciar) a sus filiaciones originales solo por ambición)

A Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del Consejo General de esa cosa llamada Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO): Un bote de pintura fosforescente para que brille y se vea, pues es tan dado a la oscuridad que ya hasta contagió a consejeros y consejeras electorales. Además, a él y a Luis Miguel Santibáñez Suárez, los Reyes trajeron una dotación de vergüenza frente a las acusaciones de pueblos de Sistemas Normativos Indígenas, de vender elecciones por este régimen.

A Luis Miguel Santibáñez Suárez: Un rollo de cinta canela con la cual amarrarle las manos para que no las meta en la designación del consejero o de la consejera electoral que en próximos días hará el INE. Porque el Secretario Ejecutivo del IEEPCO es tan poderoso –más que Gustavo— que juega políticamente; aprendió cuando militó en el PAN, luego cuando se acercó al PRI y después cuando trabajó con José Antonio Hernández Fraguas en el ayuntamiento capitalino.

Al senador Salomón Jara Cruz: Una caja de humildad, una receta de humanidad, una dotación de buen carácter y una guía para encontrar nuevamente el piso. Varios regalitos tendentes a componerlo porque incluso gente cercana a él se queja del mal genio del legislador y de su cerrazón.  

A los fuereños que forman parte de gabinete del gobernador en posiciones privilegiadas, no dejaron ningún regalo porque los Reyes Magos no encontraron el domicilio de las residencias de tales funcionarios. ¿Por qué creen? Porque en realidad viven y residen en sus estados de origen. Entonces en Oaxaca se hospedan en hoteles.

Ni modo, los Reyes tendrán que regresar a la fábrica, los regalos que habían preparado para Vicente Mendoza Téllez GirónJavier Lazcano VargasJosé Octavio Tinajero ZenilJorge Gallardo CasasAlfonso Martínez Córdoba y Donato Casas.

Mmm…pero ¿qué más regalo quieren? ¡Ya es un espléndido regalo ser titulares de las mejores posiciones del gabinete! Chente maneja el dinero, Lazcano la planeación y proyectos estratégicos; Pepe Tavo tiene a su cargo los asuntos jurídicos, administrativos y ejecutivos generadores de dividendos y réditos; Coco estaba muy cerca del mandatario aunque lo bajaron de Secretario a jefe de oficina y ya se va (o ya se fue); Poncho controla medios y Donato tiene el manejo de todo en materia de salud.

Al gobernador Alejandro Murat los Reyes Magos le trajeron muchos proyectos para realizar en la segunda mitad de su sexenio, a menos de que piense en irse antes. Por ejemplo: La terminación de las súper carreteras al Istmo y a la Costa; un puente elevado en la capital oaxaqueña, y una ciudad satélite en los terrenos que actualmente ocupan las instalaciones de la Zona Militar.

A Martín Vásquez Villanueva: Mucha paciencia y por si acaso también un poco de resignación porque quienes deciden aún no definen ninguna de las posiciones prometidas.

A Aída Ruiz García: Una caja de tranquilidad porque la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ya revisó al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y no encontró las irregularidades que de mala fe alguien circuló. El mismo Contralor José Ángel Díaz Navarro acudió a una de las Guelaguetzas Familiares y entrevistó a los embajadores culturales.

A Miriam Liborio Arrazola: Una caja repleta de más buenaventura, y la satisfacción de ver cumplido el anhelo de personas de concluir sus estudios básicos mediante los programas del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA). Es como dice la vox populi, a quien madruga Dios le ayuda, y la funcionaria desde las cuatro o cinco de la mañana ya está subiendo el primer tuit de sus actividades.

A Samuel Gurrión Matías: Un pase automático a una candidatura a diputación federal para las elecciones del 2021. Eso sí quien sabe por cual de los dos principios: Mayoría o Representación Proporcional. Los Reyes Magos tampoco dejaron ver por qué partido político. ¿Y la titularidad de la Semaedeso? Los Reyes la reservan para Ernesto Ruiz

Al rector Eduardo Bautista: Un buen desarmador para destapar exitosamente esa olla de presión llamada Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en su muy próximo proceso electivo para elegir sucesor. 

En fin, hasta ahí los regalos de los Reyes Magos, porque a la mayoría de los políticos y políticas actuantes en Oaxaca les tocó regalo de Santa Claus o piñatazo en la cena-baile de Año Nuevo que organizó el gobernador Alejandro Murat.

(NOTA: Queridas lectoras, queridos lectores, esta crónica es imaginaria; cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Esperamos que hayan tenido un feliz día de Reyes Magos.)

***

Correo: rosyrama@hotmail.com