CRÓNICA EXPRÉS: Mariana y Laura, por profesionalización electoral

Rosy RAMALES

Pocas veces las diputadas y los diputados locales tienen la oportunidad de profesionalizarse en temas relacionados no solo con su actividad legislativa, sino con su actividad política, como es el tema electoral.

Y hoy, tienen la gran oportunidad. Porque la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ¡convocaron a una Maestría en Derecho Electoral!, la cual también se abrió para el personal de apoyo técnico.

Esta, sin duda, es una excelente iniciativa de las diputadas Mariana Benítez Tiburcio y Laura Estrada Mauro, presidentas de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, quienes planearon y organizaron la Maestría, cuyos maestros serán nada menos y nada más que especialistas de la Escuela Judicial Electoral.

Y tiene como objetivo que diputadas, diputados y personal de apoyo “fortalezcan su desarrollo profesional con la formación en materia electoral, lo que dotará de mayores conocimientos especializados en la materia, garantizando los más altos estándares en la tutela de los derechos humanos, los valores y principios que favorecen la vida democrática de nuestro país.”

Pues ojalá se hayan inscrito muchas personas legisladoras, que buena falta les hace poseer conocimientos en la materia, o actualizarse, en materias como: Derechos políticos, sistemas democráticos, partidos políticos, sistemas electorales, la función electoral y los órganos electorales, la función jurisdiccional, la prueba, procedimientos sancionadores, sistema de nulidades, temas selectos en derecho electoral y taller de análisis de casos.

Son las asignaturas que comprende la Maestría, la cual además tendrá una duración de 15 meses y no les generará costo; además será vía campus virtual.

Qué bendecidos, privilegiados, suertudos. Porque generalmente las maestrías duran dos años y son costosas (entre pago de inscripción, colegiaturas y derecho de titulación).

Envidia de la buena, caray.

Sí, de sobra se sabe que es el personal técnico el que le hace el trabajo a diputadas y diputados, con sus honrosas excepciones. Pero los conocimientos nunca están por demás, máxme cuando se relacionan con la actividad legislativa y política. Es como alimentarse y nutrirse.

Si no se inscribieron a la Maestría será porque carecen de interés, de tiempo, o de título y cédula profesional en la Licenciatura en Derecho o áreas afines.

Por cierto, ¿todas las diputadas y todos los diputados tendrán una carrera profesional terminada y debidamente acreditada?

En fin, en el personal de apoyo técnico a tomar la Maestría (que iniciará el 1º de marzo próximo) ojalá privilegien a quienes llevan años trabajando para el Congreso del Estado y que por alguna razón (falta de dinero o de tiempo) no han podido cursar un posgrado.

Bien por las diputadas Laura Estrada Mauro y Mariana Benítez Tuburcio por organizar la Maestría en Derecho Electoral, y más bien por hacer equipo como legisladoras independientemente de pertener a diferentes partidos políticos.

Por cierto, Mariana Benítez tiene vasta experiencia en materia electoral; si mal no recordamos, ella participó en la elaboración de la reforma electoral federal de 2007.

Y en Oaxaca, junto con varias diputadas de la actual Legislatura, recientemente presentó una iniciativa sobre la paridad en todo.

HIJAS DE LA HISTORIA

El viernes 4 de marzo, se presenta en Oaxaca el libro “Hijas de la Historia” con la presencia de la autora Isabel Revuelta Poo; evento organizado por el Colectivo 50 más 1 Oaxaca, en colaboración con las secretarías de Administración y Cutura del Gobierno del Estado, y con el Congreso Local.

El libro “Hijas de la Historia”, que uno de los libros más vendidos en este momento, narra la historia de México a través de diez mujeres emblemáticas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario