CRÓNICA EXPRÉS: Martín Vázquez, puntea como la opción del PRI para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña

Rosy RAMALES

Las encuestas contienen datos reveladores. Acabo de ver dos, cuyos datos arrojan una interesante lectura: Martín Vázquez Villanueva puede ser la opción para la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Una encuesta fue aplicada en noviembre pasado y la otra en este diciembre, entre el priismo y entre la población en general. En este sector, Martín Vázquez emerge como la segunda intención del voto, superando a Javier Villacaña Jiménez y a Juan Carlos Rivera Castellanos, quien en varios momentos incluso punteó.

Frente a la población en general, Vázquez Villanueva sólo es superado por el petista Benjamín Robles Montoya identificado en la encuesta como una aspirante de una coalición Morena-PT; partidos que, por cierto, no han definido su candidatura.

Oswaldo García Jarquín pretende reelegirse como presidente municipio de Oaxaca de Juárez, pero sus negativos son muy altos; incluso, en la encuesta tiene más opositores que simpatizantes: 25% y 18.5%, respectivamente.

En una de esas, al ver el rechazo en su contra de su reelección, Oswaldo quizá prefiera respaldar a Martín Vázquez que a Jesús Romero López de Morena, pues a pesar de la empatía de este último, la rivalidad inter-morenista se centra en Salomón Jara Cruz.

Y Oswaldo y Salomón hacen corto circuito, máxime cuando prácticamente está en juego la sucesión gubernamental 2022.

En cambio, Oswaldo y Martín tienen coincidencias en temas culturales desde la cancha de la organización “Amigos del Centro Histórico”.

Evidentemente, nadie asegura que suceda, simplemente es una probabilidad, considerando que en los triunfos y en las derrotas también cuentan las alianza fácticas.

En fin, retomando el tema, siendo el segundo en el ánimo de la población en general como candidato del PRI Martín Vázquez tendría probabilidad de crecimiento en la intención del voto, juegan a su favor el que no es desconocido y el que no tiene altos índices de negativos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario