CRÓNICA EXPRÉS: ¿Más casos COVID-19 en el Poder Judicial de Oaxaca? ¿Y en los otros Poderes?

CRÓNICA EXPRÉS: ¿Más casos COVID-19 en el Poder Judicial de Oaxaca? ¿Y en los otros Poderes?

19 mayo, 2020 0

Rosy RAMALES

En un chat de redes sociales circula desde ayer una alerta sobre más casos COVID-19 en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca; además del caso de un juez de control de Salina Cruz.

Se avisa lo siguiente:

“La enfermedad del COVID-19, ya se hizo presente también en los Juzgados del Fuero Común”.

“Hoy (ayer) acaba de salir otro caso más, ésta vez en el 3º Familiar del Centro. Hoy (ayer) le entregaron los resultados a una trabajadora del Juzgado y salió Positivo”.

En el chat, donde convergen juristas, además de profesionistas en diversas materias, se alerta a los litigantes para tomar precauciones sanitarias.

Incluso, se comenta el nombre de la persona cuya prueba COVID-19 dio positivo; se trata de una mujer, pero el nombre se reserva para proteger su identidad.

¿Será que hay más casos de la enfermedad en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca?

¿Y cómo?

Hasta donde sabemos la mayoría de las áreas están cerradas como medida de contención de la propagación del coronavirus; solo están atendiendo asuntos urgentes en determinadas materias.

Por lo visto, el virus no está distinguiendo avanzar en espacios abiertos o cerrados. Aunque a decir verdad, cualquier persona en cualquier lugar está expuesto al contagio; incluso tomando las medidas sanitarias pertinentes, pues siempre sucede algún descuido, máxime si se carecen de protocolos sanitarios.

Hasta dónde sabemos y han informado oficialmente, en las dependencias, oficinas, despachos de los Poderes del Estado de Oaxaca abiertos al público  –y que son los menos— se siguen protocolos o medidas sanitarias.

En algunas dependencias del Ejecutivo hay guardias y reciben a las personas una por una previo lavado de manos o previo uso de gel anti-bacterial, y uso de cubre-bocas.

Otro ejemplo: En las oficinas del Monte de Piedad, que a principios de la emergencia sanitaria fueron cerradas, se abrieron al público en las últimas semanas, y en la puerta de acceso hay o había personal desinfectando objetos y un bote enorme de gel puesto sobre una silla.

Y así por lo consiguiente en otras áreas.

En fin, ante la presencia de casos COVID-19 en el Poder Judicial, cabe preguntar si también los hay en los otros Poderes: El Ejecutivo y Legislativo, pero se han mantenido en secreto. O, no los hay, lo cual sería lo ideal.

Por si acaso, revisen los protocolos sanitarios que se vienen aplicando en los tres Poderes, no sea que algún mando haya relajado las medidas cuando en Oaxaca apenas está el pico de la pandemia.

Y si hay casos en cualquiera de los tres Poderes, avisen a las personas que estuvieron en contacto con las personas contagiadas, a efecto de evitar se continúe propagando el virus.

No importa el qué dirán; importa a vida de todas las personas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com