CRÓNICA EXPRÉS: Morenistas, ¿fumaron la pipa de la paz? ¿Por cuánto tiempo?

CRÓNICA EXPRÉS: Morenistas, ¿fumaron la pipa de la paz? ¿Por cuánto tiempo?

13 mayo, 2019 0

Rosy RAMALES

Parece que la aprobación de la minuta de reformas constitucionales en materia educativa enviada por el Congreso de la Unión al Congreso del Estado de Oaxaca, unió a las y los diputados de la bancada local de Morena, la cual, como es harto sabido, está dividida en dos: El Grupo de los 10, y el Grupo de los 16.

Aunque algunos del 16 ya de por sí andaban del lado del G-10.

El caso es que a las sesiones de periodo extraordinario celebradas el domingo pasado, pues acudieron todos los integrantes de la bancada de Morena, con excepción de Elisa Zepeda Lagunas, quien justificó su ausencia.

Y así, a diferencia de otras sesiones y otros asuntos donde no han ido juntos ambos bandos morenistas, ahora sí lo fueron. Tal vez en demostración de lealtad con el Presidente de México y líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, avalando la “nueva” Reforma Educativa.

Aunque también se dice que tal aprobación, en un proceso legislativo muy apresurado, obedeció también a una demostración de fuerza del senador Salomón Jara Cruz, así como para sacarse la espinita después de que por su ausencia no pasó la Reforma Educativa en el Senado de la República cuando se sometió a consideración en lo particular, lo cual dilató el aval de la misma.

Lo que sí, en los corrillos legislativos anda el run run de que ambos grupos de morenistas en el Congreso Local han fumado la pipa de la paz “hasta nuevo aviso”. ¿Será?

Habrá que esperar otra sesión para ver cómo se comportan.

Por otra parte, la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez no asistió a las extraordinarias del domingo pasado, presentando un escrito donde expone sus razones: Porque el procedimiento legislativo no se siguió con la formalidad del caso. Más, menos.

Y es probable que en la prisa (sin justificación) por dar el aval a la reforma constitucional, los diputados locales hayan atropellado el proceso legislativo. Pero ¿qué necesidad?

En fin, como es sabido también las bancadas del PRI y del PES no se presentaron; hay quienes dicen que porque no los citaron. Otros comentan que por dignidad. Y bueno, según cuentan, los priistas “traen” a los pesistas. ¿Será?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: