CRÓNICA EXPRÉS: ¿Nallely a Sepia? ¿Helena a Semaedeso? ¿Rubén a…?

Rosy RAMALES

Hace algunos días decíamos que éste parecía el gabinete de “encargados”, porque a partir de las renuncias de funcionarios y funcionarias que se fueron en busca de una candidatura a cargo de elección popular, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, solo ha nombrado personas “encargadas” de las dependencias.

Pero parece que no será el gabinete de “encargados” en el último trecho del sexenio o por lo menos en este año. Porque quizá pronto inicie con las designaciones o nombramientos.

En ese sentido trascendió la probabilidad de que Nallely Hernández García sea nombrada titular de una de las Secretarías acéfalas; su perfil encaja para cualquiera de las siguientes:

Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) considerando que fue diputada local vía Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De Bienestar (Sebien) por la experiencia adquirida en el aspecto social desde la Coordinación General de Unidades y Caravanas Móviles de Servicios Gratuitos, de la cual actualmente es titular; ésta es una dependencia columna vertebral del gabinete social.

Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), considerando su origen y, en consecuencia, el entendimiento de las necesidades de la población en comento; además, por su trabajo de tierra.

Y es precisamente para Sepia donde quienes mandan le han puesto a Nallely Hernández. Pero solo es una probabilidad.

Ya saben que en política no se es hasta que se es. Dijeran algunos políticos: Hasta que no rindan la protesta de ley, no se tiene la seguridad de nada.

No obstante, designar a Nallely Hernández García como Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (o como titular de cualquiera de las otras dos secretarías) sería un acto de justicia, no solo porque dimitió a su aspiración a la candidatura a la presidencia municipal de Santa María Zacatepec, sino porque se trata de un cuadro de resultados del gabinete del gobernador Alejandro Murat.

El mandatario sabe que Nallely, al dimitir a su aspiración, evitó una fractura cediendo a favor de Denise Guzmán Peláez para que éste vaya como candidato a la presidencia municipal de Santa María Zacatepec (¡y por tercera vez!).

Sacrificarse para evitarle un conflicto al mandatario ¿cómo se llama? Lealtad, ¿no?

En fin, así las cosas.

¿Y PARA LA SEMAEDESO?

Otro acto de justicia sería el nombramiento de Helena Iturribarría como titular de la Semaedeso; actualmente aparece en el directorio como encargada de la dependencia.

Su nombramiento como Secretaría es una probabilidad.

Ella ha ocupado diversos cargos en las instituciones del ramo tanto en este sexenio como en administraciones anteriores.

Es una profesionista especializada en el tema; sabe y cuenta con toda la experiencia.

Por eso su designación como titular de la Semaedeso sería un acto de justicia.

¿Y RUBÉN?

Pues nadie entiende por qué el gobernador Alejandro Murat declaró que el ahora ex Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, se incorporará a su gabinete.

¿En qué dependencia? Como que su perfil no encaja en ninguna. Aunque en política muchas veces lo que menos importa es el perfil.

¿O acaso correrán a Ernesto Salcedo de la Secretaría de Seguridad Pública para abrirle un espacio a Rubén?

Bueno, hay un espacio comodín: La Coordinación de Asesores, que si no existe, la inventan.

Algunos dicen que iría a Sebien.

Lo mejor sería un descanso todo pagado. Y miren que Rubén Vasconcelos no es mala persona, pero el cargo de Fiscal lo desgastó.

En fin, a ver qué pasa.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario