CRÓNICA EXPRÉS: Nallely Hernández, Ivette Morán, Naty Díaz, Paco Villareal, Enrique Pacheco (q.p.d.)…

Rosy RAMALES

Qué gusto ver mujeres al frente de casas de estudio. Por ejemplo, de universidades como la Técnológica de Valles Centrales (UTVCO) y de la Tecnólogica de la Sierra Sur (UTSSO), donde fungen como rectoras, respectivamente, Nydia Delhi Mata y Jamín Sumano Celaya.

Las acabamos de ver muy dinámicas en actividades conjuntas con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), que preside otra mujer imparable en esta encomienda: Nallely Hernández García. Las tres firmaron sendos convenios de colaboración académica en beneficio de la comunidad universitaria.

Nada mejor que impulsar juventud, academia, estudios, desarrollo profesional y científicos, conocimientos y materia indígena. Como debe ser en una entidad como Oaxaca donde la mayoría de sus comunidades, pueblos, municipios, regiones, son indígenas.

Y así, Sepia tiene una diversidad de proyectos interesantes. Otro muy sensible para las comunidades es el del agua, que la dependencia viene impulsando junto con la Conagua. Han impulsado obras en San Pablo Coatlán, Abejones, uno de los municipios de los Teitipac, y en San Miguel Chimalapa donde se amplió el sistema de agua potable.

Nallely anda imparable realizando la tarea encomendada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Y aunque es lo más normal, pues la actividad de la titular de Sepia despierta celos, y lo peor es que seguramente proviene de varones.

A propósito de indígenas. Ojalá el Gobierno Federal que aboga por los indígenas destine más recursos al rubro para Oaxaca. Aunque más depende de las y los diputados federales, y como en los diez distitos oaxaqueños ganaron morenistas, pues es hora de apoyar en los hechos y dejar el discurso.

La diputada Irma Juan Carlos que tanto agradeció su contundente reelección en redes sociales a sus hermanos y hermanas indígenas, es hora de corresponderles en el presupuesto de egresos para el próximo ejercicio.

IVETTE MORÁN

A propósito de mujeres de actividad imparable. Ahí está también Ivette Morán, quien, amén de desempeñar acciones de respaldo al gobierno de su esposo Alejandro Murat, últimamente viene impulsando la actividad artesanal oaxaqueña.

Las personas artesanas la van a extrañar cuando Alejandro se vaya de Oaxaca, al concluir su mandato o antes. Ya ven que el presidente anda invitado a gobernadores priistas a su gabinete; en una de esas invita a Murat Hinojosa, con quien lleva excelente relaciones administrativas y políticas.

Por cierto, recientemente Arias Consultores realizó una encuesta midiendo el desempeño de las presidentas de los sistemas DIF en las entidades federativas, y la de Oaxaca, Ivette Morán, sale en cuarto lugar, después de Baja California, Tamaulipas e Hidalgo.

NATY DÍAZ

Hace poco trascendió que el Partido Acción Nacional (PAN) va solo para la elección a la gubernatura de Oaxaca. Igual, el panismo cambia de parecer y concreta una coalición electoral con el PRI y el PRD. Pero como están las cosas, quien sabe; ese coqueteo priistas-AMLO anda desocomponiendo las posibilidades de alianza.

Por lo pronto, en PAN dice que irá solo en Oaxaca. Y su presidenta estatal, Natividad Díaz Jiménez, no se descarta para buscar la candidatura panista a la gubernatura oaxaqueña, en el caso de ésta sea de género. Y si así lo decidieran los órganos nacionales, pues el panismo debe tener visibles cuadros femeninos.

¿El PAN ya ha tenido candidatas a la gubernatura oaxaqueña? En 2010 apoyó a Gabino Cué Monteagudo y en 2016 respaldó a José Antonio Estefan Garfias, ambos por una coalición con otros partidos políticos; de hecho no fueron propuesta panistas.

Pues ya va siendo hora de que el PAN-Oaxaca contienda solo y que impulse mujeres.

PACO VILLAREAL

Francisco Ángel Villareal, no solamente anda movido haciendo entrega de mobiliario en escuelas de la entidad oaxaqueña o realizando una diversidad de acciones con maestros, sino también anda movido mediáticamente.

Ya lo empiezan a mencionar en medios nacionales como un prospecto a la gubernatura oaxaqueña. Pero quizá lo mencionan no como una posibilidad real per se, sino porque se trata de una táctica. O sea, no está dando pasos nada más por darlos; tiene bien pensada la estrategia rumbo a la sucesión.

¿Él o el grupo que lo impulsa? Ambos quizá.

Es más, se le impulsa sin marca PRI, sino incolora por lo que se llegue a ofrecer en otros partidos políticos, empezando por Morena.

ENRIQUE PACHECO (q.p.d)

Como la muerte de cualquier ser humano, es lamentable el deceso del Magistrado Enrique Pacheco Martínez del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca. Y muy grave que haya sido asesinado.

El crimen aunque no tenga que ver con la función jurisdiccional que desempeñaba hiere a las institucionales en materia de justicia, al propio gobierno. Por esta, y todas las razones que pueda haber, es necesario que las instancias competentes esclarezcan los hechos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario