Rosy RAMALES
Días atrás nos enteramos de la probable renuncia de otro cuadro a las filas del PRI-Oaxaca: Una mujer. Y sí, se trata de Nallely Hernández García, quien fuera titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa hasta el nombramiento de Edith Aparicio, hermana de la actriz.
__¿Por qué te vas?,__le preguntamos.
__Los ciclos se cierran. Y tengo una invitación.
__¿A dónde?
__A sumarme a Claudia Sheinbaum.
Es escueta sobre el tema en una breve conversación al toparnos. Por cierto, Nallely luce super esbelta, lo cual la hace ver más alta.
Tenía la idea de que militaba en el PVEM, por el cual fue diputada local. Pero quizá de manera externa, pues en realidad no recuerdo haberla visto de manera activa en el Verde. Y sí muy movida a favor del PRI en el sexenio estatal anterior, ese sexenio que desatendió a la militancia priista.
Nallely sus razones tendrá para sumarse a la causa de la aspirante a la candidatura presidencial de Morena. No ahondamos al respecto. Quizá en su momento lo diga.
Se sumará a Claudia Sheinbaum invitada por Armando Contreras, a quien seguramente conoció en el PRD. Sí, porque Nallely proviene de la izquierda; él era de la corriente Izquierda Democrática Nacional. Muchos, muchos, perredistas se mudaron a Morena; incluso, varios de ellos fueron fundadores del ‘Movimiento’.
Pero la praxis tribal perredista atropelló a cuadros de tierra. Igual el PRI, en cuyas listas plurinominales, por ejemplo, postuló a puro cuadro cercano a la cúpula, en vez de premiar a sus cuadros de tierra con la postulación por la doble vía; esto habría sido como garantizar el activismo en demarcaciones electorales perdidas, pero al mismo tiempo premiar a los cuadros sacrificados.
En fin.
Nallely es un cuadro político de tierra. Con seguridad este es el plus que Armando vió en ella para invitarla a sumarse a Claudia, quien, en caso de llegar a ser la candidata presidencial de la coalición Morena-PT-PVEM va a necesitar la suma de activistas a ras de piso para ganar contundentemente la elección.
Máxime si el Frente Amplio por México llega a postular a Xóchitl Gálvez.
No preguntamos a Nalley si se sumará a Claudia en su gira para la Coordinación para la Construcción de la Defensa de la Transformación, o cuando ya sea formalmente la candidata de Morena y aliados a la Presidencia de México.
Quizá se sume en breve. Porque ya lo tiene decidido, salvo que cambié su decisión.
***