CRÓNICA EXPRÉS: Parece que impugnaron las pluris locales…y algo pasa en el Consejo Electoral de Teposcolula

Rosy RAMALES

Por lo menos, panistas y priistas impugnaron la asignación de diputaciones plurinominales al Congreso del Estado de Oaxaca.

Así, hasta donde se sabe. Ya ven lo parco que en estos casos son los partidos políticos o las candidaturas agraviados, entiéndase por éstos aquellos candidatos y candidatas con posibilidades de entrar como pluris si los órganos jurisdiccionales resuelven a favor de las impugnaciones.

La razón en la existencia de un error de cálculo en la asignación hecha por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Vaya, el procedimiento es bastante complejo, y cualquiera puede tener errores; hasta las autoridades electorales, pues están compuestas de seres humanos.

Lo importante es enderezar el error. Igual y los tribunales electorales sostienen el cálculo realizado en el Instituto. A ver qué pasa. Por lo pronto, en corrillos panistas y priistas aseguran haber impugnado para pelear por 2 diputaciones plurinominales, que le serían quitadas a partidos chicos, para ser distribuidas nuevamente.

Y en la hipotética nueva distribución saldrían beneficiados el PRI y el PAN con una curul cada uno. Si las impugnaciones prosperan, entraría la fórmula priista encabezada por Eduardo Rojas Zavaleta y la fórmula panista encabezada por Joel Isidro Inocente.

En fin.

ALGO PASA EN EL CONSEJO ELECTORAL DE TEPOSCOLULA

A esta escribiente le llegó el siguiente mensaje ciudadano dando la voz de alerta en torno al Consejo Municipal Electoral de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Primero comentó que un diputado electo en reelección se pronunció a favor del ‘candidato no registrado”, lo cual evidencia que éste fue auspiciado por un grupo interno de Morena.

Entonces en dicho municipio la lucha por el poder municipal es de Morena contra Morena.

Y anoche alertó que:

“El Consejo Municipal de Teposcolula está abriendo la paquetería electoral”.

Y la madrugada de hoy, informó:

“Se armó un relajo. Pero esperan lleguen de Oaxaca para que se los lleven. Lo que sí es que el Consejo Municipal está haciendo a favor del (candidato) No Registrado. Según rumores (porque no estuve) Sesul le llamó por teléfono a…Para decirle que se calme el (Wacho); el diputado federal Alfredo diciendo que ya le dieron una pluri que más quiere. Llamada que dudo se haya dado, los políticos son finos para manejarse”.

¿Qué está pasando en Teposculula?

¿Pasa algo en el Consejo Municipal Electoral?

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario