CRÓNICA EXPRÉS: Parece que PNAO siempre irá solo…la candidatura común se tambalea

Rosy RAMALES

A Bershaín López López no le disgusta para nada la posibilidad de convertirse en candidato de su partido, el Nueva Alianza Oaxaca (PNAO), para la gubernatura del estado.

De ser el caso, el resgistro sería de manera directa por parte de este partido ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), llegado el plazo legal para tal efecto.

Aunque la candidatura del PNAO bien pudiera encabezarla una mujer, considera él cuando le observamos haber lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la alternancia de género o género preferente para los partidos locales, ya sean existentes o de nueva creación según sea el caso.

¿En cual de los dos casos se encuentra el PNAO? A veces se le considera como existente con participación ya en procesos locales tras haber conseguido el registro estatal después de que como Panal perdió el registro nacional. En ocasiones se le toma como de reciente creación. Lo cierto es que es la primera vez que compite como partido local en un proceso electoral para la renovación de la gubernatura oaxaqueña.

Hombre o mujer, dice Bershaín López, la prioridad del PNAO es competir, además de fortalecer a este partido rumbo a las elecciones locales de 2024 para revovar ayuntamientos y diputaciones al Congreso de Oaxaca.

Uy, pues en dicho partido tendrán que echar los kilos, como se dice comumente, porque quizá los partidos llamados “grandes” arrollen a los chiquitines en la elecciones de este año a la gubernatura, para la cual, por cierto, cada vez se ve más lejos la posibilidad de la conformación de una candidatura común entre el PAN, el PRD y PNAO, a pesar del anuncio de los líderes locales de estar explorando tal posibilidad.

En otras palabras, tal candidatura común se tambalea, hace agua. Y es que el líder panista nacional, Marko Cortés, en su última visita a Oaxaca manifestó que la candidatura común debe encabezarla el PAN. Y en el Partido Nueva Alianza Oaxaca pues no vieron bien ese adelantado pronunciamiento sin considerar a las dirigencias locales.

Tal vez la candidatura común la hagan PAN y PRI.

Para Bershaín López al PNAO le ha ido bien compitiendo solo, porque tiene estructura propia y sólida. Pues sí. Pero todavía incompleta. Le ha funcionado muy bien manejar el sistema de prelación en la postulación de candidatura a las diputaciones de representación proporcional, lo cual ha hecho que los pnoistas o panalistas hagan proselitismo en serio.

Y eso ha ayudado a este partido a construir estructura.

Pero la de este año, no es elección de curules, sino es de gobernador o gobernadora.

Por cierto, si fuese mujer la candidata del PNAO a la gubernatura podría ser la diputada local Adriana Altamirano Rosales.

En fin, como sea, fortalecer la estructura de un partido político siempre da buenos resultados. Las elecciones se ganan con estructura, no solo con buenas intenciones. Y el registro de los partidos, también.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario