CRÓNICA EXPRÉS: Parece que siguen los problemas en el IEEPCO

Rosy RAMALES

Algo pasa en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). La sesión de ayer de su Consejo General reflejó haber una falta de comunicación entre la consejera presidenta Elizabeth Sánchez González y la mayoría de las personas consejeras, quienes hicieron una serie de observaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.

Y además se quejaron de que sus peticiones, dudas o preguntas, sobre este y otros temas, formuladas por escrito, han sido contestadas varios días después. Ups. Incluso, trascendió que la consejera presidenta pidió a las consejerías que para cualquier asunto se dirijan a ella por escrito. ¿Y la interlocución directa?

En la sesión de ayer varias de las personas consejeras, que, por cierto se veían moletas, dijeron que el proyecto final del Presupuesto de Egresos del Instituto les fue entregado un día anterior para ser aprobado ese mismo día (miércoles). Pero pidieron por lo menos un día para analizarlo hasta donde fuera posible. Y así pasó.

Y de lo que pudieron revisar, surgieron varias dudas: Montos mayores a las tareas a realizar, por ejemplo en cuanto a las asambleas de municipios de Sistemas Normativos Indígenas, que solamente serán alrededor de 67 para el próximo año y solo habrá una consulta comunitaria; que se destina más dinero al archivo que a mujeres; que se presupuesto para voto anticipado cuando en Oaxaca no aplicará; que se debía aprobar primero las prerrogativas de los partidos políticos y luego el proyecto de presupuesto; que en algunos rubros hay montos menores; que falta planeación, etc.

Por lo tanto, hubo cuatro solicitudes para realizar cuatro engroses.

Y no obstante las observaciones, las dudas, el Pleno del Consejo aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 del IEEPCO. Porque los tiempos se le vinieron encima para presentarlo al Ejecutivo Estatal y éste a su vez lo incorpore al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para presentarlo ante la Legislatura Local para su aprobación.

Imagínense, al IEEPCO se le vino el tiempo encima en un tema tan importante como lo es el presupuesto para poder operar el proceso electoral, además de las actividades ordinarias.

¿Qué pasa al interior del Instituto? ¿Es solamente un problema de comunicación interna? ¿Un problema de interlocución entre la presidencia y las consejerías? ¿Un problema de planeación? 

En fin. El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 del IEEPCO es de 799 millones 649 mil 445 pesos con 48 centavos; de los cuales 285 millones 211 mil 001 con 38 centavos corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos.

Con excepción de las prerrogativas partidistas que son por ley, quizá el Congreso del Estado dé tijerazo al proyecto de presupuesto del IEEPCO, primero porque el presupuesto del estado sufrió una reducción, segundo porque los diputados pueden rechazar lo que no vaya bien sustentado, y tercero porque traen al órgano electoral entre ceja y ceja por el escándalo de las auditorías.

En fin. A ver qué pasa con el IEEPCO y con el presupuesto.

***rosyrama@hotmail.com


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *