CRÓNICA EXPRÉS: Pluris, la razón del PRI-Oaxaca para perder las elecciones

Rosy RAMALES

Qué lástima que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca haya dado prioridad a su lista de candidaturas a las diputaciones plurinominales al Congreso del Estado.

Porque esa prioridad significa que el partido va a las elecciones de junio próximo con una perspectiva perdedora, no para ganar las curules de mayoría relativa.

Al menos así se aprecia en la preferencia que el partido da a las personas cuyos nombres según aparecen en los primeros lugares de la lista pluri.

Y decimos “según” porque el PRI aún no ha dado a conocer formalmente los nombres de las mujeres y los hombres cuyo registro solicitó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Se conocen solamente por trascendidos. Y eso que el plazo venció hace dos días. Igual y el Revolucionario Institucional todavía realiza “ajustes” a la lista pluri y al final resulte una lista confeccionada con nombres diferentes o en lugares distintos.

Por lo pronto se han ventilado los siguientes nombres y como nadie lo ha negado, pues el que calla otorga, y en este orden:

MARIANA BENÍTEZ: Por mandato legal la lista plurinominal debe encabezarla una mujer; ella se habría sacado la lotería al encabezarla, máxime siendo ajena al equipo cercano del primer priista de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien, por cierto, en la praxis política necesitará aliados en la próxima Legislatura para ‘cuidarle las espaldas’ dada la proximidad de la conclusión de su mandato.

Ella es un buen cuadro, sin duda; tiene talento y vasta experiencia legislativa y política.

Sin embargo, hay oaxaqueñas formadas en la fila desde hace mucho tiempo; cuadros leales al PRI y al jefe político de los priistas de la entidad, pero las sacrificaron mandándolas a contender por diputaciones de mayoría locales y federales en distritos sumamente complejos, con alta presencia morenista.

Mariana Benítez lidera una organización de mujeres. ¿Tendría que ver tal circunstancia en la obtención u otorgamiento de la posición número uno de la lista? Posición, por cierto, que prácticamente la convierte en diputada local; solo es cuestión de esperar la jornada electoral.

A ver si no hace lo mismo que muchas veces hizo Luis Antonio Ramírez Pineda cuando fue diputado local: Que del aeropuerto se trasladaba a la sede del Congreso del Estado y terminando la sesión se regresaba al aeropuerto para tomar vuelo a la Ciudad de México.

Así pasa cuando las personas postuladas viven en la capital del país o como son ‘cuadros nacionales’ sienten que Oaxaca no los merece.

En fin, pero de que Mariana Benítez es un buen cuadro, lo es.

ALEJANDRO AVILÉS:  Con una larga carrera legislativa, la cual se le da casi de manera natural, no así la administración pública.

Iría en reelección y como la segunda posición es prácticamente segura, también solo hay que esperar la formalidad para verlo como diputado en la siguiente Legislatura, a menos de que los muevan de la segunda a la décima posición. 

Avilés ha sido necesario para el pastoreo cameral. Pastorea bastante bien. Por tanto, no se descarte que también le otorguen el liderazgo de la próxima bancada priista, salvo que alguna de sus compañeras o compañeros le dispute el liderazgo de la misma.

Alguna vez escuché que quien toma las decisiones, dejó en libertad a Avilés y a Eduardo Rojas Zavaleta para decidir quien iba en la segunda posición. ¿Será? ¿Lo decidirían con un volado? ¿O Alex convenció a Lalo?

GABY PÉREZ: Seguramente se trata de una doble cuota: Mujer y joven; son acciones afirmativas obligatorias para los partidos políticos en la postulación de candidaturas.

Sin embargo, cabe preguntar: ¿Antes de ella no hay más mujeres priistas jóvenes picando piedra en espera de una oportunidad? Seguramente sí.

Independientemente de ello, nadie duda de su talento, de sus conocimientos, de su legítima aspiración de construir una carrera política y la postulación es la oportunidad.

Dicen que la política es de tiempos y circunstancias. Y le tocó. Ahora a demostrar que brilla con luz propia, no con la luz de su papá: Eviel Pérez Magaña, un político en toda la extensión de la palabra, pero que no ha tenido tanta buena suerte como ella.

SAMUEL GURRIÓN: Político nato, hábil para escalar políticamente. Y tiene experiencia legislativa; ya fue diputado federal y local.

La postulación en el cuarto sitio de la lista pluri, le garantiza el acceso a una posición de poder como lo es una curul, y sin tanto desgaste.

Aunque según se sabe, Samuel Gurrión, una vez aprobada su candidatura por el IEEPCO, hará recorridos por el interior de la entidad oaxaqueña, de entrada por las demarcaciones más rentables electoralmente.

Bien, es una forma de asegurar votos no solamente para él, sino también para el PRI, así como para el resto de las candidaturas plurinominales.

Como dice la sabia filosofía popular: El que quiera azul celeste, que le cueste. Ojalá los 17 candidatos y candidatas pluris del PRI aporten su granito de arena, y no solo esperen cómodamente sentados el día para asumir el cargo.

MARÍA LUISA MATUS: Un cuadro femenino con trayectoria política y legislativa; leal a su partido político y al jefe político del priismo oaxaqueño.

LALO ROJAS: En justicia le correspondía un mejor lugar en la lista pluri, pero en el sexto sitio todavía tiene posibilidades de entrar siempre y cuando el PRI obtenga alta votación.

LIZBETH CONCHA: Competirá por ambos principios: Mayoría relativa y representación proporcional. No obstante, hasta donde se sabe ella va apostándole a ganar la diputación de mayoría por el Distrito Electoral Local de Teotitlán de Flores Magón.

Y quizá lo consiga. Porque trae trabajo propio, de tierra. Ha recorrido su distrito y tiene a su favor liderazgos regionales.

ARMANDO LÓPEZ MENDICUTI: Líder de la Red de Jóvenes por México en el estado de Oaxaca. Lo trajeron del tingo al tango, primero haciéndole creer que sería candidato a la presidencia municipal de Salina Cruz y luego que el PRI lo postularía en la segunda posición de la lista pluri.

Tendrá que trabajar mucho con la Red para aportarle votos al PRI y asegurar su acceso al Congreso del Estado, porque el noveno sitio de la lista plurinominal es difícil que entre, aunque no imposible.

Hasta ahí; el resto de candidaturas del total de 17 plurinominales difícilmente entrarían.

Hay candidaturas que no se entienden, como la de Mariana Benítez, que ahora busca o acepta una simple diputación local cuando se roza con la crema y nata de la élite priista nacional.

La única explicación de buscar o de aceptar una candidatura menor al linaje político, es el espacio para posicionarse rumbo a la sucesión gubernamental, por si acaso la candidatura de Oaxaca es para mujer.

Aunque el PRI en Narcedalia Ramírez Pineda tiene un cuadro femenino completo: Con vocación de servicio, experiencia legislativa y en la administración pública, además especializada en materia de economía social.

Incluso, para la candidatura a la gubernatura el PRI puede postular un cuadro femenino externo como, por ejemplo, Eufrosina Cruz Mendoza.

Y si acaso la candidatura priista es para hombre, pues en la lista pluri hay dos prospectos: Avilés y Samuel.

Ahhh.. pero cuando las diputadas y los diputados locales electos asuman el cargo, ya habrá empezado el proceso electoral para la sucesión gubernamental, a menos de que la actual Legislatura modifique los plazos.

Las y los diputados locales que aspiren a la candidatura a la gubernatura ejercerían la diputación solamente días o a acaso un mes, salvo que sigan en la curul y al mismo tiempo compitan por otro cargo.

Y miren, quizá para muchos priistas la gubernatura ya no es prioridad porque saben que la tienen pérdida. Quizá el objetivo sea la candidatura al Senado de la República.

Como sea, si están pensando desde ahorita en el siguiente cargo, lo bueno sería medirse como candidatos y candidatas por el principio de mayoría relativa.

De los prospectos a la sucesión gubernamental que para la elección de 2021 van para curules locales, solamente Samuel se ha medido en una elección de mayoría, que fue cuando ganó la diputación federal de Juchitán.

Claro, en el Revolucionario Institucional hay más prospectos, aquí solo aludimos a los ubicados en la lista pluri a las diputaciones locales.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario