CRÓNICA EXPRÉS: ¿Por qué Oaxaca se colocó como el tercer estado con más crecimiento económico en 2018?

CRÓNICA EXPRÉS: ¿Por qué Oaxaca se colocó como el tercer estado con más crecimiento económico en 2018?

5 febrero, 2019 0

Rosy RAMALES

Conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca registró un crecimiento del 4.8% de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el trimestre julio-septiembre de 2018.

Y que es el tercer estado que presenta mayor crecimiento económico a tasa anual del tercer trimestre 2017 al tercer trimestre de 2018. Y aportó 0.8 puntos porcentuales al crecimiento nacional.

Una de las razones del crecimiento económico, ha explicado el Gobierno del Estado, es el impulso a las grandes inversiones generadas sobre todo en el sector de energías limpias.

Para ahondar al respecto, entrevistamos brevemente al Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, quien primeramente, en alusión el crecimiento, muy animado dijo: “¡Nunca antes se había dado esta gran noticia!”

Y luego explicó: “En primer lugar se debe a la inversión del proyecto Mitsubishi”. Compañía japonesa.

En relación a dicho proyecto, refirió: “El año pasado quedó consolidada la construcción del parque eólico más grande de América Latina, y ese se construyó en Oaxaca. Con este parque, para que tengan una idea, Oaxaca tiene 17% más de su capacidad total. Hoy en día tenemos instalados 1,583 aerogeneradores con una capacidad de 2,756 megawats.”

En seguida, desmenuzó:

“Esto nos hace seguir creciendo, y hoy Oaxaca produce entre un 60 y un 70% de la energía eólica producida en el país.

“¿En que consistió este proyecto? No nada más fueron los mil 200 millones de dólares, que se coloca como la inversión más grande en la historia de Oaxaca, sino este proyecto trajo beneficio social, beneficio económico y beneficio de cuidado al medio ambiente.”

En cuánto al beneficio social, comentó: “Hoy en día están instaladas más de 6 mil luminarias en el municipio de Juchitán y en el Espinal. ¡Y una gran noticia, hoy en el recibo de luz ya existe una tarifa eléctrica tipo 1-C de un descuento de un 30% en los hogares de Juchitán.”

Sobre el beneficio económico, indicó: “Se crearon más de mil 300 fuentes de empleo durante su construcción, y 1500 en forma indirecta.”

Y en relación al beneficio del cuidado del medio ambiente, señaló: “Con este proyecto se dejarán de emitir 566 mil toneladas de dióxido de carbono. Para que la gente se dé una idea, es como si dejaran de circular 300 mil vehículos al año.”

Y evidentemente emocionado puntualizó: “Con este proyecto traemos diferentes beneficios, pero también estamos aportando energías limpias para nuestro estado, lo cual Oaxaca sigue creciendo en proyectos de energías renovables. ¡Ese es pues el indicador del 2018!”

Y los proyectos no quedan ahí; hay otros para 2019.

En ese sentido, aseguró: “Estamos trabajando para que, como dice el gobernador Alejandro Murat en el 2019 no caigamos otra vez en decrecimiento”.

Por tanto, dijo: “Estamos trabajando principalmente en dos proyectos más, el de Électricité de France por 600 millones de dólares.  Estamos actualmente en la etapa final de la consulta indígena. Ya que te quiero comentar que todo proyecto vamos hacerlo respetando los derechos humanos de las personas de la comunidad.”

También se contempla, aludió: “El último proyecto es de SIEMENS Gamesa. Ahí queremos dar la gran noticia, que después de 6 asambleas para la consulta indígena, la comunidad nos ha otorgado el consentimiento: Sí a la construcción del Parque Eólico en Santo Domingo Ingenio, siempre respetando los estándares internacionales establecidos en el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

Y subrayó: “Con esto tenemos más de mil millones de dólares que se van a consolidar en 2019, y esto nos va a llevar a que nuestro estado de Oaxaca siga por la ruta correcta y siga creciendo en diferentes proyectos.”

Pero además, refirió: “Traemos más en el tema fotovoltaico, en 30 días arrancaremos la construcción de un jardín solar fotovoltaico, y en esto va a ser principalmente beneficiando el tema educativo, para más de dos mil 200 personas, entre alumnos y docentes; para mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.”

Y entre otros tantos proyecto, mencionó el del Alumbrado Público para el municipio de Oaxaca de Juárez: “Este año tiene que quedar. Después de 3 meses de haber hecho un proyecto ejecutivo por parte del FIDE, se colocarán 17,732 luminarias en 186 colonias y en 13 agencias”.

Al respecto, abundó: “Siempre trayendo un beneficio económico porque va haber menor facturación, mayor seguridad y por supuesto la reducción de emisiones de dióxido de carbono, que se ve reflejado en el cuidado del medio ambiente.”

Destacando que: “Este proyecto no genera deuda para el gobierno estado, ni para el municipio, ya que es un proyecto apoyado por el Banco Mundial en un 70%, y el 30% de ahorro de energía. En estos momentos el proyecto se encuentra en revisión… y ya pueda ejecutarse en los próximos días.”

Calvo Ziga puntualizó: “Nos da mucho gusto que con estos proyectos el estado de Oaxaca ya esté entre los principales estados de crecimiento del país, lo cual es un compromiso del gobernador Alejandro Murat, que las oaxaqueñas y los oaxaqueños puedan tener mayores oportunidades en empleo y podamos tener un mejor crecimiento en la calidad de vida de las y los oaxaqueños.”

Claro, la inversión económica siempre trae empleos y desarrollo económico para las comunidades donde se llevan a cabo los proyectos. Y las grandes inversiones, detonan.

También otros detonadores muy importantes son los sectores turístico y de la construcción, el cual, por cierto, parece afectada y estancada tal vez por el punto muerto que siempre representa el cambio del Ejecutivo Federal y la conclusión del ejercicio fiscal tanto federal como local, que coincidió además en Oaxaca con la transición municipal.

Ojalá pronto se reactive.

En el crecimiento económico de Oaxaca también es necesario echarle ganas, por parte de las correspondientes dependencias del Ejecutivo estatal, al impulso, ayuda y acompañamiento de las pequeñas y medianas empresas, que detonan el desarrollo y la economía de las comunidades.

Por lo pronto, bien por punto bueno del crecimiento económico registrado por el INEGI. Y bien por José Luis Calvo Ziga, quien ha hecho de la Semaedeso una de las principales fortalezas del gobierno de Alejandro Murat.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: