CRÓNICA EXPRÉS: ¿Qué candidatura va a sustituir la coalición «Va por Oaxaca»?

¿Por plan con maña del TEEO? ¿O porque el TEEO quiere proteger un derecho?

Rosy RAMALES

En cuestión de horas el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) debe sesionar para aprobar la fórmula de candidaturas de personas jóvenes que presente la coalición “Va por Oaxaca” para el Distrito 14, por una orden media rara del TEEO.

Hasta parece plan con maña para poner piedritas en el camino a dicha coalición integrada por el PRI, el PAN y el PRD. ¡Parece! Porque quizá el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) solamente intenta garantizar el derecho político electoral de la panista Verónica Delia López Rivera.

Sin embargo, garantizando el derecho de ella la orden del Tribunal pudiera afectar el derecho de las 48 personas que integran las otras 24 fórmulas de candidaturas a las diputaciones locales de esa coalición, como bien lo expusieron representantes partidistas, y consejeras y consejeros.

¿O , incluso, afectar las 25 fórmulas?

Porque la coalición debe sustituir una fórmula para cumplir con la acción afirmativa a favor de personas jóvenes, entonces pudieran moverse varias candidaturas. Igual y no, si encuentran cómo resolver el lío en que el TEEO ha metido a la coalición y al IEEPCO.

Seguramente encontrarán la forma legal, aunque no es tan fácil y rápido…bueno, ello depende de qué tan avezado sea el equipo jurídico de la coalición.

En fin, ¿por qué empezó el embrollo?

Pues en la víspera del vencimiento del plazo de registro de candidaturas, la coalición vía el PAN sustituyó a Verónica Delia López Rivera en la solicitud de registro como candidata propietaria a la diputación local por el Distrito 14, con cabecera en Oaxaca de Juárez, y subió en dicha posición a la suplente a Giovana Anahí Moreno Reyes.

Porque la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEPCO le había requerido cumplir con la postulación de una fórmula de personas jóvenes, caso contrario no serían registradas las candidaturas de la coalición al vencimiento de los plazos señalados en la norma.

Entonces el PAN hizo el ajuste, y desafortunadamente sacrificó a Verónica, quien incluso hasta inició campaña porque según trascendió nadie le avisó que había sido sustituida en la solicitud de registro, aunque la dirigencia estatal panista afirma que López Rivera sí tuvo conocimiento.

El caso es que la fórmula registrada quedó integrada por Giovana Anahí Moreno Reyes como propietaria y María José Gris Bouseauneau como suplente.

Y ocurrió en un momento previsto en la ley de la siguiente manera: “Dentro del plazo establecido para el registro de candidatos (los partidos o coaliciones) podrán sustituirlos libremente”.

O sea, en el momento de la sustitución Verónica aun no era candidata, porque de haber sido ya candidata la sustitución solo hubiera procedido por renuncia, incapacidad, sustitución o muerte (tocando madera).

Lo explicaron abundantemente las consejeras Carmelita Sibaja y Nayma Enríquez, el consejero Wilfrido Almaraz, y en consejero presidente Gustavo Meixueiro.

Pero Vero impugnó, y es lógico porque no le hizo ninguna gracia que la hayan bajado de la candidatura.

Y el TEEO, al resolver la impugnación, le ordenó al IEEPCO pronunciarse sobre la solicitud de registro de Verónica; se pronuncia declarándola improcedente porque si la declaraba procedente entonces la coalición PRI-PAN-PRD dejaría de cumplir con la acción afirmativa de la postulación de personas jóvenes representada por la fórmula encabezada por Giovana.

El IEEPCO cumplió con lo ordenad por el TEEO.

Pero Vero promueve un incidente de ejecución de sentencia, y el Pleno del TEEO no solo le da la razón, sino que hasta le ordena al IEEPCO registrarla como candidata propietaria a la diputación local por el Distrito 14, con cabecera en Oaxaca de Juárez-Norte, lo cual no le había ordenado en la primera sentencia.

Pero además ordena al Instituto que a su vez ordene a la coalición que cumpla con el registro de una fórmula de candidaturas jóvenes porque con el registro de Vero pues dejó de cumplir.

Ja. Qué enredo, ¿no? En resumen el TEEO hizo algo así: Ordena subir a una persona como candidata en un distrito donde estaba la fórmula joven, y como con su propia orden descuadra el cumplimiento de acciones afirmativas de la coalición, pues le pide cumplir.

¿Y ahora a quien va a quitar la coalición para cumplir con la cuota joven? ¿Qué fórmula será sustituida? Imagínense, las personas que sean bajadas de las candidaturas pues también podrían impugnar, y si el Tribunal les da la razón, la coalición tendría que hacer otra sustitución y sería cuento de nunca acabar.

Y ya solamente faltan nueve días para la jornada electoral.

Quien sabe si la coalición se vaya en per saltum hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver el conflicto de una vez por todas y de manera urgente porque ya es la víspera de la elección.

Por lo pronto la coalición deberá cumplir con lo ordenado la noche de este jueves en que vence el plazo de 48 horas, de ahí el IEEPCO revisará la solicitud de sustitución de candidaturas y sesionará para en su caso aprobar la propuesta que presente la coalición.

Para ello, ¿la coalición a quién bajará?

Puede bajar hasta a la misma Verónica. Y otra vez podría impugnar.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario