CRÓNICA EXPRÉS: ¿Qué llega Peimbert a la Fiscalía?

Rosy RAMALES

Luego de la renuncia de Rubén Vasconcelos Méndez como Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca, se soltaron los demonios en relación a su sucesor en el cargo y en consecuencia empezaron las especulaciones al respecto.

Y trascendió que a la Fiscalía llega Arturo Peimbert Calvo, ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (esa cosa que inventaron en el sexenio del gobernador Gabino Cué Monteagudo en lugar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos).

«Llega Peimbert», se dijo en corrillos de procuración de justicia.

¿Se tratará de otro Peimbert distinto a aquél que acompañó a la Sección 22 del CNTE como espectador en una de las Guelaguetzas Magisteriales llevada a cabo en el municipio de Asunción Nochixtlán?

¿Será que en verdad llegue Arturo Peimbert Calvo a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca? ¿Y de parte de quién? Porque amigo, amigo, del gobernador Alejandro Murat, no lo es. Y, miren, aunque la Fiscalía tenga autonomía constitucional, en los hechos el mandatario también intervino en la última etapa del procedimiento de designación que hace la Cámara de Diputados del Congreso del Estado.

Por cierto, los comunicados de la Fiscalía a cargo de Rubén eran enviados por la Fiscalía y por el correo de los despachos informativos de las dependencias del Ejecutivo estatal.

En fin, ¿de parte de quién? Pues dicen que Peimbert es muy amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de uno de los grupos morenistas locales que desde el Congreso Local siempre intentó mover al hoy ex Fiscal.

¿Será que ya empiezan los acomodos para el próximo sexenio gubernamental?

¿Y Rubén para donde se va? No lo dice en su carta de renuncia. Pero también trascendió que va a una candidatura a cargo de elección popular, y que seguramente será una diputación.

Eso sí no lo precisaron si federal o local, si por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional (plurinominal). Quizá sea por ésta última vía porque la Fiscalía no es una instancia donde se confeccionen perfiles carismáticos ni donde se construya base político-electoral.

Lo que sí se puede es asegurar fuentes de financiamiento.

En fin. No tarda en saberse quien sucede en la Fiscalía a Rubén Vasconcelos y para dónde se va éste.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario