CRÓNICA EXPRÉS: Que nadie impugnó las candidaturas que falsearon acciones afirmativas

Rosy RAMALES

Tanto escándalo en redes sociales, tantos señalamientos y tantas descalificaciones a candidaturas a las diputaciones al Congreso del Estado de Oaxaca, por falsear acciones afirmativas, y nadie impugnó.

Anoche venció el plazo para presentar el medio de impugnación respectivo, pero en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) brillaron por su ausencia los entes legitimados para la presentación de las demandas correspondientes.

Ni las luces de partido político alguno, precandidato o precandidata, afectados por la postulación de candidaturas que entraron falseando acciones afirmativas: Género, comunidad LGBTTTQ+, indígena, afromexican@, discapacidad, jóvenes, 60 años, género.

Nadie impugnó ni una sola candidatura ni de Mayoría Relativa, ni de Representación Proporcional.

Nadie, lo que se llama nadie. ¿Será por qué todos o la mayoría de los partidos políticos solicitaron el registro de candidaturas falseando acciones afirmativas?

Vaya, estarían todos cortaditos con la misma tijera.

Salvo que alguien haya impugnado directamente en tribunales electorales y estén por llegar las notificaciones al IEEPCO. Mmm….pero ya hubiesen notificado.

Así que los más probable es que nadie haya impugnado y entonces las candidaturas queden firmes, aunque a los ojos ciudadanos sean personas que no son indígenas, ni discapacitadas, ni de la comunidad LGBTTTQ+, ni afro, etc.

Qué lástima. Los gandallas de siempre se quedaron con las candidaturas, quitándole el lugar a personas que sí merecen la candidatura vía acción afirmativa.

Y sienta mal precedente. Porque si nadie impugnó ahora, tampoco impugnarán las candidaturas a concejales municipales que también falseen acciones afirmativas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario