Rosy RAMALES
¿Ya leyeron la columna de Eduardo Guerrero Gutiérrez en EL FINANCIERO? La publicada este lunes con el encabezado: “Violencia en destinos turísticos, un mal que se debe evitar”. Leánla, no tiene desperdicio.
El columnista alude a la agresión a machetazos de tres turistas argentinos en Lagunas de Chacahua, uno de los cuales perdió la vida, y al homicidio del turista canadiense en Puerto Escondido. En ese contexto compara la inseguridad respecto de otros destinos turísticos mexicanos.
Comenta que la derrama económica en tales destinos oaxaqueños “es relativamente modesta”… “y el crimen organizado no ha tenido interés de ejercer un control territorial en la zona”, lo cual “ha permitido a las comunidades mantener una cierta paz”, interrumpida por los lamentables hechos ocurridos la semana pasada.
Al referirse a la agresión de los turistas argentinos, el columnista considera que “no se vincula a una lógica criminal de gran escala”, pero exhibe la “vulnerabilidad de los municipios de la Costa de Oaxaca, fragmentados y con un enorme déficit de recursos y capacidades institucionales.”
Y advierte:
“Es escalofriante pensar lo que pasaría en un lugar como Chacahua cuando, en lugar de un hombre con un machete, incursione un comando criminal con armas de alto poder.
“Si no se establece un modelo para fortalecer la seguridad en los destinos de la región, es probable que, en un futuro no muy lejano, en la costa de Oaxaca se replique la desafortunada experiencia de los otros grandes destinos de playa del país. Es un tema preocupante, sobre todo ahora que estamos, en teoría, a pocas semanas de que se inaugure una autopista que hará a la costa oaxaqueña mucho más accesible para grandes flujos de visitantes procedentes del centro del país.”
El columnista Eduardo Guerrero Gutiérrez tiene toda la razón.
Y, por cierto, hablando de carreteras, la carretera ‘normal’ o ‘vieja’ hacia la Costa y tramos transitables de la autopista registran cierta inseguridad, la primera tiene fama de asaltos. ¿Con qué incidencia? Eso sí lo desconozco.
Pero la madrugada de este lunes, reportaron un asalto a tres personas a la altura de Los Canseco. Los asaltantes las desnudaron y prácticamente las botaron en la maleza, previo a quitarles sus pertenencias y la camioneta en que viajaban provenientes de la Costa.
Vaya usted a saber qué más hicieron a las personas, que con toda seguridad jamás olvidarán ese momento en que su integridad física, sexual y su vida misma estuvo en riesgo.
Las autoridades federales y estatales deberían instrumentar una estrategia de seguridad en las carreteras a la Costa oaxaqueña, siempre. Además de puestos de auxilio.
Viene la Guelaguetza, en julio próximo, y la carretera a la Costa de Oaxaca es una de las más transitadas por turistas locales, nacionales y extranjeros, que después de presenciar la fiesta étnica se trasladan a los hermosos destinos de playa de esta entidad.
Y hay que garantizar la seguridad de todas las personas, siempre, no solo por la proximidad de la máxima festividad de los oaxaqueños.
La actual administración encabezada por el gobernador Salomón Jara ha implementado programas en materia de seguridad, y como dijo la titular de la Secretaría Técnica en la materia, Karina Barón, se reforzará la seguridad.
Creo que además de reforzarse, debe ser permanente. Y que también le entre la Guardia Nacional, máxime que para llegar a la Costa hay que atravezar parte de la sierra, donde se refugian traficantes de drogas.
Incluso, la seguridad debe reforzarse en todos los municipios de la entidad oaxaqueña con la participación de los gobiernos municipales. Porque algo no anda bien en Oaxaca en materia de seguridad; están ocurriendo asaltos y robos en calles, casas, negocios, en plena luz del día.
Quien sabe si los presidentes municipales anden más ocupados en brincar a otro cargo de elección popular, que en cumplir con sus funciones como autoridad municipal; o quizás no quieran invertir en policía y en la profesionalización de la misma.
Quien sabe si hacen falta fuentes de empleo lícito para evitar las actividades ilícitas. Quien sabe si quienes delinquen son personas de otras entidades federativas o de otros países.
Quien sabe, pero las autoridades competentes deben garantizar la seguridad de todas las personas, implementar medidas preventivas antes de que el crimen alcance dimensiones mayores.
Luego le echan la ‘bolita’ la Fiscalía General de Justicia, pero la competencia de ésta es investigar, no la prevención del delito.
***
Me agrado tu artículo Rosy, y tienes razón, no existe estrategia, pero el problema reside en los titulares tanto de ssp como del sesesp, carecen de experiencia y al menos uno de ellos nos conoce el estado. Sus conferencias solo han servido para informar los daños y solo para decir que están trabajando.