CRÓNICA EXPRÉS: ¿Qué se pueden caer algunas diputaciones pluris al Congreso Local?

Rosy RAMALES 

Una persona avezada en temas electorales nos hizo llegar un cálculo sobre la asignación de las 17 diputaciones plurinominales al Congreso del Estado de Oaxaca, la cual difiere de la calculada en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). 

En dicho cálculo, dos partidos políticos perderían curules. 

Y serían el Partido del Trabajo (PT), que perdería una de las tres diputaciones otorgadas en la asignación oficial; y el partido local Unidad Popular (PUP), que perdería la única curul asignada. Según la proyección, estas curules corresponderían una al PRI y la otra al PAN.

Mientras que las cuatro curules de Morena seguirían intocadas.

La persona remitente es digna de todo crédito. Y es probable que tenga razón. Incluso, la tiene cuando reflexiona en que la fórmula de asignación oaxaqueña siempre afecta a los partidos chicos y beneficia a los grandes. 

Además de que los partidos chiquitines empiezan a perder desde el momento mismo en que nuestra ley no permite la asignación directa de una curul por el simple hecho de haber obtenido el umbral mínimo de votación para tener derecho a la asignación, como en la legislación de otras entidades federativas.

Cierto.

En este interesante cálculo, el PAN obtendría 2 diputaciones de representación proporcional (plurinominales), el PRI 6, el PRD 1, el PT 2, el PVEM 1, Morena 4, y Nueva Alianza Oaxaca 1. 

Vean:

Reiteramos, la persona es digna de todo crédito; experta en el tema. 

Francamente mis respetos.

Y coincide con otras personas en la existencia de algún error en la asignación que le resulta al IEEPCO.

En el cálculo de una de ellas corresponderían 7 al PRI y 2 a Morena.

Todo es cuestión de que quien se sienta agraviado, impugne. Porque si nadie impugna, la asignación oficial quedará firme sin pasar por la auscultación de los tribunales electorales.

Vaya, el desarrollo de la fórmula es algo bastante complejo. Tanto, que quienes la saben desarrollar engañan a sus propios partidos políticos. 

A veces hasta hay subasta o venta nocturna de pluris

En ese contexto ayer escribimos el siguiente tuit: “Tiene una raro olor la asignación de pluris al Congreso de Oaxaca. Incluso, los partidos políticos traen un extraño silencio. ¿O se pondrían de acuerdo y están felices y contentos? 

Ah, alguien dijo: «Fíjate en quiénes entran como plurinominales y te darás cuenta quiénes se benefician con la asignación».

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario