Rosy RAMALES
En una columna anterior comentamos acerca de las cuatro ‘corcholatas’ oaxaqueñas de Morena al Senado de la República para las elecciones de 2024, cuyo proceso electoral iniciará en septiembre: Laura Estrada Mauro, Saymi Pineda Velasco, Antonino (Nino) Morales Toledo y Jesús Romero López.
Mencionamos cuatro. Pero una persona lectora me hizo algunas observaciones, la cuales dieron pie a una breve conversación, que es la siguiente (palabras más, palabras menos):
__Te hace falta la verdadera ‘corcholata’ del gobernador. La que tal vez sí vaya a la fórmula al Senado. Al tiempo.
__¿Quién?
__Su hija Bixhido, la que está en el CEN de Morena. Es su verdadera candidata.
__La mencioné al final (de la columna).
__Sí, pero no la pones como prospecto al Senado, sino como la próxima gobernadora.Y hay un gran trecho de diferencia.
Cierto, hay un trecho de diferencia entre ambos cagos populares.
Y sí, es acertada la observación. Bxido Xishe Jara Bolaños, secretaria de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, puede ser una opción para encabezar una de las dos fórmulas al Senado en de Oaxaca. La joven parece traer luz propia y estando en el rejuego nacional le sería fácil obtener la postulación por esta entidad, donde el partido guinda (según tendencia de encuestas) ganará de calle las elecciones de 2024.
¿O esperará a las elecciones de 2030? Ups, éstas se miran muy lejos. Y como la política es de tiempos y circunstancias, de coyunturas, tal vez su momento sea el proceso electoral 2023-2024. Aunque también podría entrar vía la lista de candidaturas plurinominales; sin embargo, si su aspiración es la gubernatura, sería mejor llegar al escaño vía mayoría relativa.
Claro, no es regla llegar primero a la Cámara Alta para la postulación a la gubernatura. Pero el cargo popular le permitiría movilidad y presencia en todo el territorio oaxaqueño, amén de la fuerza de Morena y de la base social, político electoral construida por Salomón Jara a lo largo de sus más de 30 o 40 años en el activismo social partidista.
RAÚL BOLAÑOS
En fin, la persona lectoral también nos hizo la observación de faltar otra ‘corcholata’ masculina en reelección: Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, considerando que este partido político irá en coalición con Morena.
Observación atinada. Y pudiera ser que forme parte de una de las dos fórmulas oaxaqueñas al Senado de la República.
Pero también tiene otras vías: La lista nacional plurinominal del Verde, o la postulación de mayoría encabezando la primera fórmula de este partido.
Raúl Bolaños se ha convetido en un cuadro nacional del PVEM; ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional, ha quedado al frente de la coordinación del Grupo Parlamentario en el Senado en las ausencias de Manuel Velasco. Además de que ha jugado un papel muy activo como legislador.
O sea, tiene credenciales para repetir en el escaño.
NARCEDALIA
Con su reciente reunión con Claudia Sheinbaum (presidenciable de Morena), el nombre de Narcedalia Ramírez Pineda también puede empezar a sonar como un prospecto para el Senado por la “4-T” o para una diputación federal. El partido guinda suele postular cuadros externos en cada proceso electoral.
A propósito de Nacedalia, este fin de semana estuvo en la capital oaxaqueña participando en un foro de un colectivo “para una nueva visión del país”.
DEPENDERÁ DE LA PRESIDENCIAL
Seguramente las candidaturas a los demás cargos populares a disputarse en 2024, principalmente las senadurías y diputaciones federales, se definirán en Morena y aliados tan pronto se defina la candidatura presidencial.
Ha sido la práxis en política, que la persona titular de la candidatura presidencial palomea las postulaciones a las cámaras del Congreso de la Unión junto con el gobernador, gobernadora, de cada entidad federativa.
Por lo pronto, Laura, Saymi, Nino y Jesús andan haciendo su luchita en la búsqueda por la postulación al Senado. Nino trae un fuerte activismo político a través de su fundación y de organizaciones sociales.
A propósito de Nino, como ha sido incorporado Secretario de Administración a las mesas de trabajo y encuentros con autoridades municipales del programa Territorios Bienestar.
Por cierto, Nino y Laura han figurado juntos en algunos de dichos encuentros, según se observa en algunas fotografías. ¿Será que conformen una de las propuestas para encabezar las dos fórmulas? ¿Otra de las propuesta será Saymi-Jesús?
Al parecer el jefe político de Morena en la entidad oaxaqueña mueve las piezas de sus ajedrez a ver cuál se acomoda mejor en el ánimo de la militancia y de la ciudadanía.
***