CRÓNICA EXPRÉS: Que todavía no hay consenso para la Mesa Directiva

Rosy RAMALES

En el Congreso de Oaxaca sigue sin haber consenso para integrar la Mesa Directiva en el último año de la LXIV Legislatura.

Y como no lo hay, pues puede aplicar que siga en funciones la Mesa Directiva presidida por el diputado Jorge Villacaña Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Así, porque nadie quiere “ni Chana, ni Juana”. Incluso, como ya se ha dicho, para empezar prevalece el desacuerdo entre la bancada mayoritaria: La de Morena, la cual, con tan solo dos diputados más de los partidos aliados podría conformar la mayoría calificada.

Pero ahí hay cierto enredo.

Al final de cuentas hasta el momento no ha prosperado la propuesta de elegir nuevamente al diputado César Morales Niño, de la vacada del PT y quien presidió dicho órgano legislativo en el primer año de ejercicio de la actual Legislatura.

Tampoco hay acuerdo para que presida una mujer, ni ninguno de los partidos minoritarios cuyas bancadas le siguen en número a las bancadas de Morena y del PRI.

Aunque sigue en el debate el nombre del diputado pesista Arsenio Lorenzo Mejía García para encabezar la Mesa Directiva.

A ver qué pasa.

Por lo pronto, este mismo día (Día de Sesión) podría haber acuerdo para que continúe la Mesa Directiva que preside Jorge Villacaña hasta en tanto exista consenso para elegir un nuevo diputado presidente o diputada presidenta.

Tal vez sea lo más prudente por el momento para evitar caer en parálisis legislativa, además Villacaña Jiménez ha hecho buen papel.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *