CRÓNICA EXPRÉS: “¿Quién es la buena? Tania de morena?”

“El PRI, el PAN y el PRD, se irán al basurero de la historia”

Rosy RAMALES

De un saltó, Tania López López bajó del templete para dirigirse a las personas que aglutinaban el ajardinado salón de fiestas, localizado a un costado del mercado de Santa Cruz Xoxocotlán. “Vengo como siempre, a ras de piso”, les dijo tan pronto saltó.

Una metáfora sobre su caminar por las agencias, colonias, fraccionamientos y barrios de este municipio conurbado a la capital oaxaqueña, el cual aspira a gobernar.

“Faltan siete días (para la jornada electoral del 27 de marzo). ¡Y vamos a ratificar nuestro triunfo! ¡A los mapaches no los queremos más aquí! ¿O ustedes quieren que regrese el PRI, el PAN, el PRD?”, arengó. Y la concurrencia contestó a todo pulmón: “¡Nooooo!”

Desatándose luego en vítores y porras. “¡Tania, Tania, Tania! “¡A la bio a la bao a la bim bom ba, Tania, Tania, rra-rra-rra!” “¡Viva Morena!” “¡Viva el PUP!” “¡Viva el Partido Verde!” “¡Viva el PT!”

Se trataba de un encuentro organizado por la Asociación Civil “Xoxocotlán es nuestra causa”, este domingo 20 de abril, para Tania López López como candidata común de dichos partidos a la presidencia municipal xoxeña.

11:00 horas. Las personas ya aglutinaban el ajardinado salón de fiestas. Ella llegó a los diez minutos, pasando a saludar de mano a la concurrencia. Hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres, la abrazaban. Algunas personas le hacían peticiones; Tania asentaba con la cabeza.

Mientras, iban llegando personalidades que la acompañarían en el presídium, entre ellas la diputada local Nancy Benítez y la diputada federal Irma Juan Carlos; ambas de Morena.

Al ritmo de tambores y matracas las porras proseguían: “¡Con Tania sí se puede!”

Parte de la concurrencia portaba banderines del PUP, de Morena, del PVEM y del PT.

Minutos después, Tania López subió al templete donde ya estaban las diputadas locales; Everardo Martínez López, candidato a sexto concejal de la planilla común; Sandra Eugenia Ramírez Flores y René Egremy Cruz, miembros de la Asociación Civil “Xoxocotlán es nuestra causa”, así como el presidente de la ésta, Eduardo Esteva Hernández. Además de líderes de colonias y agencias.

La doctora Sandra dio la bienvenida a la también doctora Tania. “Empecemos –dijo—dando gracias a Dios, porque con su venia estamos aquí”. Y lo que pocos hacen en un evento político, agradeció la presencia de las personas asistentes que en día domingo “se tomaron el tiempo” de acudir en respaldo de la candidata.

Luego recordó el momento de la creación de la Asociación Civil “Xoxocotlán es nuestra causa”, de la cual fue madrina Tania.

La presencia de la doctora Sandra es muy significativa, pues ella también estuvo al frente del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán como presidenta municipal interina. Como significativa también fue la asistencia de René Egremy, quien también fue presidente municipal hace 23 años.

El respaldo de personas ex munícipes, cuenta mucho por la experiencia y el capital político-electoral.

René, al hacer uso de la palabra, sugirió modificar la forma de pedir y la forma de hacer, poniendo como ejemplo la petición de agua potable. Sí, el vital líquido es una de las demandas más sentidas en el municipio, pero por eso mismo es necesario llevar a cabo la reforestación de los cerros.

La gente aplaudió por tan atinada sugerencia. Y Tania, al hablar, inmediatamente tomó la sugerencia para cuando llegue al gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán se empiece con una campaña de reforestación.

“¡Tania, Tania, Tania! “¡A la bio a la bao a la bim bom ba, Tania, Tania, rra-rra-rra!”

Antes, Everardo Ramírez, en el uso de la palabra, remarcó: “Aquí estamos quienes hemos recorrido calle por calle, y tocado puerta por puerta. ¡No nos vamos a rendir! Y le vamos a decir ‘no al PRI, no al PAN, no al PRD’ ¡Vamos a volver a ganar, porque este proyecto es de todos!”

Luego arengó a la concurrencia: “¡Viva Morena!” “¡Viva el PUP!” “¡Viva el Partido Verde!” “¡Viva el PT!” “¡Viva la doctora Tania!” La concurrencia respondió con el mismo ánimo.

Continúo la diputada local Nancy Benítez, ataviada con una bonita blusa color beig con aplicaciones de telar al frente. Primeramente habló del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo: “Él ama mucho a Oaxaca. ¿Ustedes quieren que se vaya?” “¡Nooo!”, respondió la concurrencia.

Agregó: “Con la consolidación de la Cuarta Transformación a santa Cruz Xoxocotlán le va a ir mucho mejor. ¡Al PRI, al PAN, al PRD los vamos a mandar al basurero de la historia”.

“¡Se ve, se siente, la doctora Tania está presente!” “¡Quién es la buena, Tania de Morena!” “¡Viva Obrador!”, coreaba la gente ahí reunida bajo un amplio toldo blanco, sentada en asientos colocados ex profeso. También había concurrencia de pie sobre los pasillos encementados, respetando el pasto y el jardín de cactáceas.

11:49 horas. Tocó el turno en el uso de la palabra a la diputada federal Irma Juan Carlos, quien empezó diciendo: “La 4-T es la opción”. Y aunque no dijo nombres, en alusión a la coalición opositora refirió: “La derecha una vez más se ha unido contra la izquierda; se quitan la máscara los empresarios que están atrás…van a comprar el voto con pollos, con puercos…¡cuches!”

Sonó a indirecta para los opositores. La gente que lo entendió, rió. Irma, agregaba: “Toménlo, porque al fin de cuentas el voto es libre y secreto. ¡Porque aquí (el 27 de marzo) se va a ratificar el triunfo de la doctora Tania, y el triunfo tiene que ser contundente, porque los mapaches no han muerto, y nosotros debemos estar listos para defender el triunfo!”

Irma también habló ya del proyecto de AMLO, el cual, dijo, “no es un cambio de colores, sino un cambio en lo social”, motivándo a la concurrencia a “apoyarlo”; obvio, en la jornada del diez de abril.  

“¡Triqui-tri-tri, a bio, a la boa, a la bim bom ba, Tania, Tania, rra-rra-rra!” “¡Aquí, allá, la doctora ganará! “¡Tania, Tania, Tania!”

Y luego de Egremy, vino al micrófono Eduardo Esteva Hernández, presidente de la Asociación Civil “Xoxocotlán es nuesta causa”, quien arengó a las personas ahí presentes: “¡Quien va a ganar?” “Taniaaa!”, respondían.

Viendo a la candidata, le dijo: “¡Aquí está su ejército, que la va a llevar nuevamente al triunfo; ese triunfo que le arrebataron de manera perversa!”

Ponderó la capacidad de trabajo de Tania López López y el conocimiento que de las necesidades tienen colonias, barrios, agencias, fraccionamientos de Santa Cruz Xoxocotlán (donde el 27 de marzo habrá elección municipal extraordinaria), y de las soluciones que ofrece junto con la planilla que encabeza.

Tania cerró el evento con el mensaje de conocer el municipio y sus necesidades, haciendo referencia a sus propuestas de solución. Por ejemplo: Tanque elevado y electrificación en Los Nogales, carpeta asfáltica en Arrazola y, en general, módulos de policía estratégicos y cámaras de vigilancia.

Y en alusión a sus opositores, remató: “¡Los vamos a mandar al basurero de la historia!”

Y la gente le respondió así: “¡Tania, Tania, Tania! “¡A la bio a la bao a la bim bom ba, Tania, Tania, rra-rra-rra!” “¡Viva Morena!” “¡Viva el PUP!” “¡Viva el Partido Verde!” “¡Viva el PT!”

***


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *