CRÓNICA EXPRÉS: ¿Quién tiene interés de manchar las elecciones en Oaxaca? ¿O qué es?

Rosy RAMALES

Qué ocurran hechos violentos como el intento de quemar instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y el palacio municipal de Santiago Laollaga, revelan el interés de manchar los procesos electorales en la entidad: El ordinario para la elección de gubernatura, y los extraordinarios municipales y a una diputación local.

El atentado en dicho municipio sucedió la noche del viernes pasado, y el atentado a oficinas del IEEPCO, la madrugada de este lunes. Dos días de diferencia entre uno y otro.

¿Son hechos aislados? ¿O tienen relación?  ¿No tienen relación, pero alguien aprovechó el evento municipal para violentar instalaciones del Instituto? ¿Es mera casualidad la temporalidad entre ambos?

Preguntas que quizá puedan responder las autoridades competentes una vez que realicen las investigaciones correspondientes.

En Santiago Laollaga es bastante clara la intención de grupos políticos de evitar se celebre la jornada electoral extraordinaria, programada para el 27 de marzo, en este municipio con antecedentes violentos; en junio pasado quemaron documentación electoral, una casilla y hasta hubo muertos.

Pretender que no haya elección municipal, es atentar en contra del derecho político electoral de votar de la ciudadanía de Santiago Laollaga, así como atentar en contra del derecho a ser votados de las personas candidatas a las concejalías municipales.

Alguna autoridad tiene que poner un ‘hasta aquí” a los grupos en conflicto en Santiago Laollaga, caso contrario continuarán violentando la estabilidad municipal.

¿Qué esperan para actuar?

Si esperan que los los partidos políticos llamen a la cordura a sus huestes, pierden el tiempo. Sus dirigencias se hacen de la vista gorda.

Ahora, el atentado contra las instalaciones del IEEPCO está bastante raro. Parece que el intento de incendio ocurrió en la sede administrativa, salvo que ya la hayan cambiado y en el inmueble funcione otra área del Instituto.

¿Se trató de un sustito? ¿Un sustito para qué? ¿Un sustito en relación a elecciones municipales extraordinarias? ¿O tiene relación con la renovación de la gubernatura?

Mmm…el proceso electoral a la elección de la gubernatura apenas entrará a momentos neurálgicos como lo son la solicitud de registro de candidaturas y su aprobación en su caso.

¿O qué hay en esas instalaciones del Instituto? ¿Qué se guarda ahí? ¿Qué documentos de importancia?

Por cierto, ya una vez vandalizaron instalaciones del IEEPCO. Fue tras un relevo en la presidencia del Consejo General. Ya no se supo en qué terminó la investigación.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario