CRÓNICA EXPRÉS: Registro de candidaturas, riesgos y sustituciones

Rosy RAMALES

En el estado de Oaxaca, anoche al fin cerró el plazo de registro de candidaturas a las diputaciones locales y concejales a los ayuntamientos de 153 municipios regidos por partidos políticos para las elecciones de junio próximo.

Eso después de tres ampliaciones de plazo debido a una guerra de impugnaciones a las acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables emitidas por el Consejo General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (IEEPCO) y criterios encontrados del Tribunal Electoral Local.

Pero además por las pugnas internas de los partidos políticos, verdaderas conflagraciones en algunos cosos, sin que Morena haya sido la excepción; más bien ha sido el ejemplo del pleito, del canibalismo político, del desorden y de la ambición desmedida de aspirantes.

QUÉ SE ELEGIRÁ EN EL ESTADO DE OAXACA

Junto con las elecciones federales, en Oaxaca se elegirán 25 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 17 de representación proporcional, para integrar la próxima Legislatura con 42 diputados y diputadas al Congreso del Estado.

Y 153 presidencias municipales (junto con sus cabildos) de igual número de municipios de los 570 que integran la entidad oaxaqueña; el gran resto, 417 se rige electoralmente por sistemas normativos indígenas y sus elecciones en su mayoría son en fecha distinta; incluso, en año diverso.

NO ESTÁN TODOS LOS QUE SERÁN

Todavía no se sabe con exactitud quienes son las personas registradas como candidatos y candidatas porque el plazo venció a las 24:00 horas del 28 de marzo, y la mayoría de los partidos suelen solicitar el registro casi al punto del término, ya sea de manera supletoria ante el órgano central competente del IEEPCO como en órganos desconcentrados.

Y ni se sabrá con exactitud tan luego luego, a menos de que las dirigencias de los mismos partidos políticos oficialmente emitan comunicados enunciando las 25 fórmulas a las diputaciones de mayoría relativas, las listas plurinominales y las planillas a concejales; en vez de seguir filtrando nombres atizando el fuego interno.

Y aún cuando los partidos den a conocer las candidaturas registradas anoche, no están todas las personas que competirán en las elecciones de junio próximo porque viene el plazo de sustituciones por renuncia, inhabilitación, incapacidad o muerte.

RIESGOS

Es probable que todos los partidos políticos o algunos de éstos hayan registrado algunas candidaturas “patito” reservando el lugar, entonces vendrá la consiguiente sustitución por renuncia. El riesgo es que ocurra lo de Romero Lainas, que ya no quiso renunciar o que le falsifiquen la firma de renuncia.

En otros procesos electorales, la renuncia se ha dado porque a determinados candidatos les sobreviene una causa de inelegibilidad que los inhabilita para contener por el cargo de elección popular. Por ejemplo, no estar en el Registro Federal de Electores o no contar con la credencial para votar; o sea, que por alguna de estas razones no tienen la calidad de elector.

Son solo ejemplos, ¿he?

Ahora, desafortunadamente, la humanidad padece los estragos de la pandemia Covid-19 y quien sabe si las y los candidatos sean inmunes al virus, a menos de que haciendo uso del tráfico de influencias ya se hayan vacunado.

Y está uno de los riesgos más graves, además de la pandemia: El crimen organizado, que sienta amenazado sus intereses con determinadas candidaturas.

Suena fuerte, pero es un riesgo real.

¿HASTA CUÁNDO LAS CANDIDATURAS?

No será tan de inmediato; no después de los tres días del registro como en procesos electorales anteriores.

Ahora, de acuerdo a los tiempos aprobados por el IEEPCO, éste tendrá alrededor de un mes para revisar que cada una de las solicitudes de registro de candidaturas cumplan con todos los requisitos constitucionales, legales y estatutarios. Además que se ajusten a las acciones afirmativas.

De hecho, en este momento aun no existen candidaturas formales; las habrá hasta que los órganos competentes del IEEPCO sesionen ex profeso para aprobarlas.

Hay tiempo, el inicio de las campañas será, para la elección de diputaciones el 24 de abril y para la de ayuntamientos el 4 de mayo.

Pero incluso, el susto no termina tras la aprobación de las candidaturas. Seguramente algunos aspirantes inconformes no se quedarán con las manos cruzadas, e impugnarán.

Además, las campañas electorales no están exentas de los riesgos; más bien, es ahí donde se corren los riesgos más graves.

En fin, por lo pronto veremos qué pasa en los partidos después de la trasnochada por el registro.

Ah, una vez el registro, vienen ciertos acomodos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario