CRÓNICA EXPRÉS: Relación Gobernador-Presidente; y Oaxaca frente al nuevo Gobierno Federal

CRÓNICA EXPRÉS: Relación Gobernador-Presidente; y Oaxaca frente al nuevo Gobierno Federal

10 agosto, 2019 0

Rosy RAMALES

Consulta Mitofsky preguntó a una muestra de oaxaqueños ¿Cómo considera(n) que es actualmente la relación del gobernador Alejandro Murat con el presidente Andrés Manuel López Obrador? (Ya saben el primero del PRI, y el segundo de Morena.

Y más de la mitad de los encuestados contestó que muy buena o buena; vaya, la opinión en ese sentido alcanzó el 62.2% de los encuestados.

Ello puede significar que en la ciudadanía oaxaqueña no ha pasado para nada desapercibida cierta cercanía o cuando menos trato cordial y civilizado, entre el mandatario estatal y el Presidente de México.

Vean:

Claro, cómo puede pasar desapercibida la relación entre el mandatario estatal y el federal, si el primero visita frecuentemente el estado de Oaxaca, dejándose ver de modo afable con Alejandro Murat, quien muestra la misma actitud con AMLO.

Es obvio entonces que la mayoría de los encuestados (y de los habitantes de esta entidad) consideren como buena tal relación. ¿Y ésta es buena o mala para Oaxaca? Pues buena, porque se supone que si López Obrador viene constantemente a este estado, entonces es de sus favoritos.

¿Y Alejandro Murat es el gobernador favorito de AMLO? Eso sí quien sabe, y el estudio demoscópico no lo dice. Como sea, por lo pronto el mandatario estatal parece uno de los más apapachados por López Obrador a pesar de su filiación política distinta.

¿O será que a AMLO en realidad solo le interesa Oaxaca? Fue uno de los primeros estados en convertirse en su bastión desde cuando militaba en el PRD, y fue uno de los estados que aportó más de un millón de votos en la elección presidencial del 2018.

¿Y cómo le interesa Oaxaca López Obrador? Bueno, en la entidad pone a prueba su política social e indigenista, considerando sus postulados de “primero los pobres” y “los indígenas”.

Pero además, electoralmente Oaxaca le es totalmente rentable. Quizá el jefe político de Morena está cocinando ya la próxima gubernatura oaxaqueña. ¿Vía un morenista? ¿Vía un cuadro del PVEM? ¿Vía un priísta? Mmm, ahí el encanto de los tiempos y de las circunstancias.

Veremos qué pasa. Por lo pronto, la encuesta refleja datos interesantes como, por ejemplo, que el 81.5% de las personas consultadas cree que AMLO ayudará a Oaxaca, y el 74.5% al gobernador. Entendemos que a la entidad por su compromiso con los pobres…¿y también por el rédito electoral?

Y bueno, también refleja que en Oaxaca hay una mayoría que a partir del nuevo gobierno federal la economía de la persona consultada ha mejorado o se encuentra igual de bien, y bueno, mucho más que la mitad del total (el 64.8%) estima que los programas sociales federales sí han funcionado.

Vean:

(La encuesta fue levantada del 13 al 15 de julio del año en curso, bajo los siguientes datos metodológicos:

Ciudadanos en viviendas particulares en el estado de Oaxaca que cuentan con servicio telefónico en sus hogares

El método de muestreo fue con arranque aleatorio y selección sistemática de los números telefónicos particulares. Este método se aplicó con el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview)

Se realizaron 400 entrevistas a habitantes en el Estado de Oaxaca a mayores de 18 años que cuentan con servicio telefónico.

Los resultados aquí presentados reflejan la opinión de la población con teléfono, lo que deriva en sesgos hacia niveles de ingreso y escolaridad medio y alto, además de ser un segmento de la población más informada que el resto de los ciudadanos.

Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en al menos 90 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/-4.9% en las estimaciones para el estado.

Y la encuesta, no tiene desperdicio; trae datos muy interesantes, para tomarse en cuenta en proyecciones de escenarios políticos.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: