CRÓNICA EXPRÉS: Rumbo a la gubernatura… ¿Y Eufrosina Cruz Mendoza?

CRÓNICA EXPRÉS: Rumbo a la gubernatura… ¿Y Eufrosina Cruz Mendoza?

9 octubre, 2019 0

Rosy RAMALES

A propósito de la columna “Paridad en gubernaturas…y en Oaxaca hay mujeres”, un lector hizo la observación de que nos faltó mencionar el nombre de Eufrosina Cruz Mendoza, quien ha sido un ícono en la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos políticos de las mujeres indígenas.

Cierto.

En realidad la mención de los nombres de Susana Harp de Morena; de las priistas Mariana Benítez Tiburcio, Narcedalia Ramírez Pineda e Ivette Morán de Murat; y de la panista Dulce Alejandra García Morlan, fue a manera de ejemplo de mujeres inteligentes, talentosas y preparadas que dan el perfil para candidatas a la gubernatura de Oaxaca en el 2022.

Quizá a la senadora Susana Harp le falte experiencia en administración pública, pero aún tiene tiempo de empaparse de la materia, así como del quehacer político; el Senado de la República es buen terreno de fogueo.

Por el momento, ella es la única mujer identificada con Morena con cierto perfil…bueno, seguramente habrá más mujeres talentosas en las filas morenistas como, por ejemplo, Aída Valencia, ex diputada federal y quien fuera Secretaria de Desarrollo Social y Humano casi al final del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Retomando el tema: Por supuesto que Eufrosina Cruz Mendoza da el perfil para ser candidata a la gubernatura de Oaxaca. Tiene experiencia política, electoral, legislativa y en administración pública. Por algo la aprovechó el actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, designándola como Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA).

¿Y por qué partido tendría posibilidades Eufrosina para la candidatura? Mmm…pues eso sí es difícil preverlo desde ahora. Desconocemos si continúa siendo militante del PAN, donde al final la trataron muy mal y hasta le promovieron un proceso de expulsión; Acción Nacional habría perdido un valioso cuadro.

Y francamente no creemos que se haya afiliado al PRI para incorporarse al gabinete estatal, el cual podría decirse que es hasta cierto punto plural, donde hay de varias ideologías en posiciones principales y secundarias, y donde varios priistas a veces se ven de color Verde.

Quizá Eufrosina pueda ser candidata de “México Libre”, si acaso Margarita Zavala, con quien guarda amistad, consigue el registro de esta organización como partido político nacional, lo cual se sabrá en el primer semestre del próximo año cuando el Instituto Nacional Electoral determine lo procedente.

Y si “México Libre” no consigue el registro o si lo consigue y lo pierde en los comicios del 2021, pues está la figura de las candidaturas independientes, o cualquier otro partido político o coalición.

Habrá que esperar por lo menos a enero para proyectar otros escenarios a partir de las organizaciones que soliciten su registro como partidos políticos nacionales (recuerden que en este momento están en la realización de las asambleas constitutivas exigidas por la ley).

Por lo pronto, lo más importante para las mujeres, no solo de Oaxaca, sino de todo el país, es que se logre la meta planteada en la reciente 13° Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM): Paridad de género en las gubernaturas a disputarse en próximos procesos electorales.

Claro, empezando por el 2021, año en se jugarán 15 gubernaturas. Y luego en el 2022, cuando algunos otros estados renuevan gubernatura, entre los cuales se encuentra Oaxaca.

En fin, el tema de paridad en gubernaturas y de las mujeres con perfil y posibilidades en Oaxaca da para muchos escenarios y columnas.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com