CRÓNICA EXPRÉS: Se pondrá bueno el Segundo Debate

Rosy RAMALES

Todo parece pintar que se pondrá bueno el Segundo Debate entre las personas candidatas a la gubernatura, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a llevarse a cabo este domingo 15 de mayo.

Se pondrá bueno, empezando porque de entrada sí se realizará, lo cual se infiere porque al menos dos candidatos ya reconfirmaron su asistencia: El puntero, Salomón Jara Cruz, de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-PVEM-PUP), y el que el que va en segundo sitio, Alejandro Avilés Álvarez, abanderado común del PRI-PRD.

El primero reconfirmó vía el representante de Morena ante el órgano electoral, Geovani Vázquez Sagrero, en conferenciaa de prensa ofrecida ayer viernes de manera conjunta con representantes de los partidos aliados; y, el segundo, reconfirmó a través de un mensaje de Twitter, aunque sin especificar tratarse del Debate del IEEPCO, pero aludió al del 15 de mayo.

Se pondrá bueno, porque seguramente asistirán las otras cinco personas candidatas: Natividad Díaz Jiménez del PAN, Alejandra García Morlan de Movimiento Ciudadano (MC), Berzhaín López López del PNAO, y los dos abanderados independientes indígenas, Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas. Ellas y ellos, en su mayoría incluso insistieron en reponer el Primer Debate.

Ese Primer Debate no se llevó a cabo porque solamente llegaron Berzhaín y Morlan, pero ella optó por no debatir, y con uno no podía realizarse en términos del reglamento; además por lógica, ¿un solo candidato con quién debate? Salomón no asistió porque la madrugada de ese día falleció su señor padre, y el resto de las personas candidatas, en su mayoría, decidieron no asistir en “solidaridad al duelo” de su contrincante.

Aunque tal decisión, si bien generosa, pareció más estrategia, pues sin candidato puntero ¿a quien pegarle? ¿Y sin el segundo lugar, también a quién?

Generalmente las personas candidatas (en cualquier parte del país) suelen convertir los debates en foros de golpeteo con el propósito de ganar puntaje en la preferencia electoral; el golpeto solo refleja desesperación de quienes van a la zaga.

El debate debe ser eso, una confrontación de propuestas, amén de la libetad de expresión de las y los candidatos, que si bien pueden sacar a relucir pecados del adversario, deben hacerlo con pruebas.

Vaya, como seres humanos que son, seguramente no habrá una sola persona candidata que esté libre de cualquier culpa.

Se trata de proyectar quien tiene las mejores propuestas de realización cierta para sacar de atraso, abandono, subdesarrollo, en que se encuentra el estado de Oaxaca.

En fin, el formato del Segundo Debate organizado por el IEEPCO es distinto al Primero. En el Segundo, las personas candidatas deberán responder preguntas ciudadanas que previamente fueron seleccionadas por la Comisión de Comunicación del Instituto de entre las enviadas por la ciudadanía a convocatoria del órgano electoral.

Son preguntas vía videos sobre los siguientes temas: Derechos indígenas y afromexicanos”, “Migración” y “Combate a la corrupción y transparencia”.

Independientemente de las ganas de sacarse trapitos al sol, las personas candidatas deben corresponder a las expectativa de la ciudadanía oaxaqueña en cuanto al derecho de ésta de conocer las propuestas de gobierno.

En fin. El IEEPCO ha declarado que todo está listo para realizar el Segundo Debate, el cual será transmitido por las señales de la Corporación Radiofónica de Oaxaca (Cortv) y a través de las redes sociales del Instituto.

***

Correo: royrama@hotmail.com

Deja un comentario