Rosy RAMALES
La Secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez, lo dijo claramente: “El gobernador Salomón Jara cumplió su palabra”. Ciertamente. En su primer año como mandatario de Oaxaca anunció la posibilidad de otorgar seguridad social a periodistas independientes, y a partir de este 1º de diciembre alrededor de 80 periodistas tendrán acceso al seguro.
Y que no es solamente atención médica, sino incluye prestaciones correspondientes a enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; guardería y prestaciones sociales (gastos funerarios entre otros.
Además, tentativamente en enero podrán incorporarse a los beneficios del Infonavit, cuya cuota también será cubierta por el gobierno del estado. Un plus que no acompaña al seguro otorgado por el gobierno federal a iniciativa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy continúa con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Oaxaca pues como entidad federativa se convierte en pionera en otorgar seguro social a periodistas, un sector olvidado de la atención institucional. Desde don Heladio Ramírez López, ningún otro gobernador se había preocupado por procurar beneficios sociales a periodistas, hasta ahora con Salomón Jara Cruz.
Y que no representa una dádiva graciosa, sino un beneficio social para quienes todos los días son el eslabón entre el gobierno y la sociedad, la voz de quienes no tienen voz, y también la voz de quienes sí tienen voz como los políticos: Los periodistas, puntales de la democracia. Muchísimos, incluso, fueron voz de aquella izquierda perseguida por los gobiernos de aquél entonces. Muchos periodistas hoy también son la voz de la oposición.
Fueron prácticamente dos años de gestiones, de vueltas, para hacer realidad el seguro social para periodistas independientes; de trámites ante el IMSS y ante el Infonavit, dependencias del gobierno federal que en principio mostraron resistencia a la iniciativa del gobernador Salomón Jara. Pero éste no se dio por vencido, ni la coordinadora de Comunicación Social, Elizabeth Álvarez Acosta, quien en ocasiones no podía disimular la angustia por hacer realidad el compromiso del mandatario estatal.
No es para llenar de loas al gobernador Salomón Jara. Pero la secretaria Edith Santibáñez tiene razón al decir que vale la pena reconocer al mandatario esta acción.
Como dice el refrán: “Lo cortés no quita lo valiente”.
Porque, además, como bien dijo la compañera Alexi: No es obligación del gobierno otorgar seguro a periodistas. Y, sin embargo, el gobierno de Salomón Jara lo ha otorgado. Ella agradeció, como agradecieron espontáneamente en un video la mayoría de las personas periodistas beneficiadas. Ningún funcionario alentó al agradecimiento, sino que salió libremente del corazón periodistas.
Y cómo no, si ahora podrán contar con atención médica para ellos, ellas, y sus hijos menores de 16 años (o mayores que estén estudiando), así como para sus padres. Incluso, las personas periodistas podrán acceder a incapacidades por enfermedad, y si en los hospitales y clínicas del IMSS en el estado de Oaxaca no pueden ser atendidos por razones de tecnología, el IMSS los traslada a sus hospitales de Puebla con viáticos.
Y con el Infonavit podrán adquirir créditos para vivienda (nueva, ampliación o terreno); o, en su caso, podrán acceder a los beneficios para pagar créditos de vivienda.
Todo lo que muchas empresas en comunicación no dan a sus reporteros.
En fin, este viernes la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca convocó a una reunión informativa a los beneficiarios, en la cual Elizabeth Acosta comunicó oficialmente a las y los periodistas que a partir de este 1º de diciembre podrán acceder al seguro social.
Así, sin largos protocolos, más bien como camaradas.
En la reunión, por cierto, no estuvo presente el gobernador Salomón Jara. Otro en su lugar, hubiese encabezado la reunión para alardear, más que para tomarse la foto del recuerdo con las personas periodistas beneficiadas. Quien sabe si no asistió por iniciativa propia, o por exceso de trabajo, pero su ausencia bien puede tomarse como respeto a la actividad periodística.
Estuvieron presentes las personas integrantes del Consejo Consultivo para el Seguro a Periodistas Independientes, funcionarias del IMSS y el delegado del Infonavit, Juan Jacob Pérez Miranda, una persona amable, accesible, quienes explicaron los beneficios del acceso a la seguridad social y a las prestaciones del Infonavit.
A estos beneficios acceden no sólo periodistas de todas las regiones de Oaxaca, sino también una veintena de voceadores.
***