CRÓNICA EXPRÉS: Senador@s ¿y para cuándo designan a la magistrada del TEEO?

Rosy RAMALES

El Senado de la República está por concluir su periodo ordinario de sesiones y oficialmente nada se sabe de la designación pendiente de una magistrada para el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), como lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe recordar que a principios de febrero pasado, dicha Sala revocó la designación de Heriberto Jiménez Vásquez como magistrado del TEEO, quien fue designado por el Senado por acuerdo de la Junta de Coordinación Política; no por alguna situación atribuida a él, sino más bien por incumplimiento de los senadores a lo mandatado por la ley.

No consideraron el género.

Por tanto, la Sala Superior resolvió ordenar al Senado de la República “observar la regla de alternancia en el género mayoritario en la designación de la magistratura vacante” para el TEEO “y, en consecuencia, designar, a la brevedad, a una mujer aspirante que cumpla con los requisitos legales de idoneidad.”

Sin embargo, el Senado sigue sin hacer la designación.

Mientras, el TEEO habilitó al Secretario General de Acuerdos. Curiosa o paradójicamente también se trata de un hombre en el desempeño temporal.

Y así ha venido funcionando el Pleno del TEEO.

Porque el Senado de la República no ha no ha dado cumplimiento a la sentencia, generada a partir de la impugnación de Sandra Pérez Cruz, la única mujer que hizo valer su derecho y en justicia debería corresponderle la designación.

No obstante, la Sala Superior dejó en libertad al Senado de hacer la designación entre cualquiera de las mujeres finalistas de la convocatoria a la magistratura del TEEO, siempre que cumpla con los requisitos.

En trascendidos se ha hablado de la posibilidad de que los senadores designen a Aracely Pinelo, ex secretaria general de acuerdos del Tribunal Estatal Electoral y actual Fiscal en materia de Delitos Electorales.

Pero también está Marcial Chávez Laura Elena.

Cualquiera que sea la designación, el Senado está parado, como si los asuntos de las entidades federativas fueran de poca importancia para las y los senadores.

¿O el caso del TEEO está resultando difícil, escabroso, de jaloneo entre los senadores oaxaqueños? Dos de Morena: Salomón Jara y Susana Harp, y uno del PVEM: Raúl Bolaños.

Y los tres son vistos como prospectos a la sucesión gubernamental 2022.

Imagínense, y el TEEO hace la calificación final de la elección a la gubernatura.

En fin, el segundo período del Senado “no podrá prolongarse más allá del 30 de abril del mismo año”. Por tanto, la designación debe realizarse antes de esta fecha, salvo que la hagan en un periodo extraordinario, pero a riesgo de que alguien promueva un incidente de inejecución de sentencia.

Vaya, el senado está entrando en dilación.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario